• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

La gerencia sanitaria de Pontevedra reconoce "falta de cobertura" en los PAC de Bueu, O Grove o Vilagarcía

img

José Ramón Gómez afirma que el encontronazo de esta falta de cobertura el objetivo de semana "no tuvo bastante encontronazo en emergencias del hospital"

PONTEVEDRA, 17 Jul.

El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, ha reconocido "falta de cobertura" en los PAC de localidades como Bueu, O Grove o Vilagarcía de Arousa.

En un audio publicado a los medios, explicó que el pasado viernes hubo "falta de cobertura" en los PAC de Bueu, O Grove, Vilagarcía y Baltar. Además, ha señalado que el sábado esta situación se repitió en los centros sanitarios de Baltar y Bueu y se causó asimismo en el hospital de A Parda, en Pontevedra.

Este domingo, ha señalado, la situación ha mejorado y, si bien en un primer instante la gerencia del área tenía sin contemplar la noche en el PAC de Vilagarcía de Arousa, Gómez ha asegurado que consiguieron cubrirla con un médico de emergencias del Salnés.

Según aseguró el gerente del área, esta situación viene dada por "la no disponibilidad de médicos de familia" que coincide con un intérvalo de tiempo de vacaciones en el que "parte de la plantilla está ausente".

Así, ha detallado, esto causa que, por poner un ejemplo, en el PAC de Vilagarcía, de ocho médicos hay 2 libres; en A Parda, de nueve, hay 4; y en Bueu, O Grove y Caldas tiene media plantilla que se precisa "para ofrecer un servicio conveniente".

Ante esta situación, José Ramón Gómez ha complacido al 061 y a otras áreas sanitarias que "médicos de sus campos" hayan cooperado en la cobertura de "ciertos turnos" sin contemplar.

En todo caso, el gerente ha asegurado que el encontronazo de esta falta de cobertura a lo largo del fin de semana "no tuvo bastante encontronazo en las emergencias del hospital".

En este sentido, Gómez ha detallado que en el Salnés, el viernes se atendieron 181 pacientes, "precisamente unos 40 mucho más de la media día tras día", al tiempo que el sábado se atendieron 144, lo que definió como "una situación prácticamente normalizada".

En emergencias del Hospital de Montecelo, indicó que en los últimos días se atendían sobre 190 pacientes diarios y este sábado se prestó atención a 223 personas. "Nos encontramos en torno a 25-30 pacientes de sobra a causa de las incidencias de los PAC", ha reconocido.

Asimismo, el gerente del área sanitaria ha puntualizado que se han abierto 14 camas en el Hospital de Montecelo pues "es verdad que el volumen de ingresados creció de forma importante". Según especificó, la media de pacientes que ingresa se ubica entre el 14 y el 15%, al tiempo que en estas últimas datas "el porcentaje se está doblando".

Más información

La gerencia sanitaria de Pontevedra reconoce "falta de cobertura" en los PAC de Bueu, O Grove o Vilagarcía