Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La gratuidad de las primeras matrículas universitarias podría costar 18 millones, según Rueda.

La gratuidad de las primeras matrículas universitarias podría costar 18 millones, según Rueda.

El presidente y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, se reúne con los rectores de las universidades públicas gallegas para discutir una medida relacionada con las matrículas universitarias.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. - Alfonso Rueda, líder del PPdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, estima que la propuesta de gratuidad de las primeras matrículas de los grados universitarios gallegos costará alrededor de 18 millones de euros a las arcas autonómicas. Esto supone un ahorro medio de unos 3.000 euros por alumno.

El encuentro tuvo lugar en la Cidade da Cultura de Santiago y contó con la presencia de los rectores de las tres universidades públicas de Galicia: Antonio López (Santiago), Manuel Reigosa (Vigo) y Ricardo Cao (A Coruña). También estuvieron presentes el consellerio de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y el director xeral de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro.

Rueda destacó que esta medida será universal, aplicable a todos los estudiantes de todos los cursos, y no estará vinculada a la renta familiar, ya que se considera un servicio público esencial, similar a la sanidad.

Esta gratuidad en las primeras matrículas universitarias, que se implementaría a partir del próximo curso en septiembre, implicará una inversión de alrededor de 18 millones de euros. El ahorro medio por alumno, si se aprueban todas las asignaturas, será de aproximadamente 3.000 euros.

El candidato del PPdeG confirmó que esta medida se llevará a cabo mediante un mecanismo de compensación, es decir, una asignación presupuestaria adicional al plan financiero plurianual, para evitar que las universidades asuman este gasto.

Rueda reiteró su compromiso electoral de hacer que el sistema educativo gallego sea accesible, universal y gratuito desde el principio hasta el final. Destacó que esto ya es una realidad en la Educación Infantil, con la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años en Galicia desde 2022.

Estas medidas, especialmente la aplicada en las universidades, suponen un importante esfuerzo para el Gobierno gallego, pero esto ha sido posible gracias a la aprobación de los presupuestos y a años de buena gestión económica, según enfatizó Rueda.

Previo a la reunión con los rectores, el candidato popular hizo hincapié en la labor fundamental que desempeñan estas instituciones y prometió continuar trabajando en estrecha colaboración con ellas desde la Xunta.