• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

La Guardia Civil concluye el análisis de la región del incidente de Cerdedo y también inspeccionará en este momento el autobús

img

   El conductor y la viajante que subsistió van a prestar declaración entre el jueves y el viernes

   CERDEDO-COTOBADE (PONTEVEDRA), 28 Dic.

   Los especialistas de la Guardia Civil alejados a Galicia desde Madrid concluyeron el análisis de la región donde se causó el incidente de autobús que ocasionó siete fallecidos en Cerdedo-Cotabade (Pontevedra). Ahora, asistirán a la nave de Pontevedra donde se guardan los restos del vehículo para llenar la reconstrucción del siniestro, información a la que se sumará la declaración de los 2 únicos sobrevivientes, que se estima para el jueves o el viernes.

   Los trabajos en el tramo de la carretera N-541 donde sucedió el trágico siniestro en Nochebuena han finalizado hacia las 13,30 horas de este miércoles, unas 4 horas tras iniciarse, según ha podido confirmar en afirmaciones a los medios el teniente del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, Roberto Prado.

   Ahora, los integrantes del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) llegados desde la ciudad más importante estatal se desplazarán a la nave de Lourizán, en la localidad de Pontevedra, donde procederán a investigar los restos del autobús, recuperado del cauce del río Lérez en el mediodía del martes con el apoyo de una grúa de enorme tonelaje instalada en el puente de Pedre, por el que se despeñó el bus por una altura de 29 metros.

   Los agentes encargados de hacer la inspección ocular de la región han usado equipos láser y drones para reproducir el tramo de la carretera y el viaducto. Para reconstruir el incidente asimismo realizaron pruebas de frenado con una furgoneta y obtuvieron muestras del asfalto y datos de la carretera que, en este momento, servirán para tener una investigación de las condiciones del estado del estable y de su drenaje de agua.

   Exactamente en el punto donde se causó la salida de vía podían observarse en la mañana de este miércoles una bolsa de agua. Fuentes del campo señalan a la presencia de "consenso" entre los conductores sobre que uno de las causas del incidente debió ser la existencia de una concentración de agua sobre el asfalto.

   Asimismo este miércoles, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ha apuntado que, aparte de tratarse de una carretera con el asfalto en estado deplorable, el punto muestra inconvenientes de drenaje y amontona agua en el momento en que hay precipitaciones como las del pasado sábado, algo que sucede con mucho más continuidad desde una actuación efectuada hace 4 años.

   Recabados los datos precisos en el puente de Pedre por donde cayó el autobús, los especialistas se detendrán en este momento en estudiar los restos del ómnibus para obtener información que logre arrojar luz sobre el incidente. Además de la carrocería, el análisis del tacógrafo, tal como del ABS y del GPS, van a ser claves para la investigación.

   Toda esta información pericial va a ser complementada con los testimonios de los 2 únicos sobrevivientes del siniestro. Se trata del conductor, que recibió el alta hospilataria, y de una pasajera que todavía continúa ingresada en el hospital Montecelo de Pontevedra.

   La declaración de estas 2 personas se generará "entre el jueves y el viernes", según ha adelantado el teniente Roberto Prado, que ha incidido en que "todavía es próximamente" para sacar conclusiones sobre las causas del trágico hecho.

Más información

La Guardia Civil concluye el análisis de la región del incidente de Cerdedo y también inspeccionará en este momento el autobús