• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La Guardia Civil inspecciona a 9 personas en la operación contra el comercio ilegal de arte sacro

img

Requisados cerca de 200 elementos, entre ellos piezas de los siglos XVII y XVIII robados en iglesias y pazos de Galicia y norte de Portugal

PONTEVEDRA, 15 Sep.

La Guardia Civil está estudiando a nueve personas de diferentes puntos de Ourense y Pontevedra en el contexto de la operación abierta contra el comercio ilegal de arte sacro.

La investigación está apuntada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Carballiño, que para este viernes, 16 de septiembre, tiene sosprechado el pase predisposición judicial de los 4 detenidos en Pontevedra el pasado miércoles, tal como de otra persona en O Carballiño, este último considerado como primordial sospechoso y detonante del caso. La causa fué declarada segrega.

Mientras tanto, las piezas de arte sacro y el resto de antigüedades intervenidas están custodiadas en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y en instalaciones del centro armado en Ourense.

Según fuentes del caso, en la localidad de Pontevedra, en el contexto de esta operación mencionada como 'Cinquecento' y 'Templo sagrado', son investigados un matrimonio de retirados que radica en la calle Sierra, el encargado de un negocio ubicado en la calle César Boente y un individuo que tiene un puesto de venta en el indicio que se acostumbra situar en la calle Sierra. Estas 4 personas estarían acusadas de un supuesto delito de receptación.

En total, se llevan practicados unos once registros. Se incautaron cerca de 200 elementos, ciertos de ellos piezas de arte sacro de los siglos XVII y XVIII, en teoría robados en iglesias y pazos de Galicia y del norte de Portugal.

Estas maravillas artísticas son analizadas por peritos de Patrimonio para, por ejemplo aclaraciones, saber si están en las bases de datos policiales como elementos robados.

Más información

La Guardia Civil inspecciona a 9 personas en la operación contra el comercio ilegal de arte sacro