Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La importancia de una vacunación uniforme en Europa y la donación de vacunas a otros países, resalta la Sanidad.

La importancia de una vacunación uniforme en Europa y la donación de vacunas a otros países, resalta la Sanidad.

O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 19 Jul. - El ministro de Sanidad, José Miñones, ha destacado este miércoles la importancia de la vacunación a la hora de proteger la salud de los ciudadanos, poniendo el foco en que debería ser "homogénea" entre los distintos países ante los "nuevos retos" de la sociedad actual, relacionados con la movilidad de las personas.

Así lo ha señalado Miñones en declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar en la localidad pontevedresa de O Porriño las instalaciones de Biofabri, del Grupo biofarmacéutico Zendal.

"Las vacunas salvan vidas", ha reivindicado el ministro, quien ha puesto de ejemplo la situación vivida durante la pandemia y el cambio que supuso la llegada de la inoculación para que la sociedad volviese a relacionarse como antes.

Miñones se ha referido a la primera Reunión de Alto Nivel celebrada por el Ministerio este pasado martes como parte de la agenda sanitaria de la Presidencia del Consejo de la UE, que se llevó a cabo en Madrid y estuvo centrada en la vacunación y en la prevención.

Tras agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios y de las comunidades autónomas durante la pandemia para el despliegue de las vacunas del Covid-19, Miñones ha dicho que en el encuentro se habló de la importancia de inocular a los niños y a los adultos y de una vacunación "homogénea" ante los nuevos retos de movilidad, que ya se han podido ver durante la pandemia, extendida por todo el mundo.

En este sentido, ha insistido en que España continuará alargando el calendario vacunal para enfocarse en la prevención. Asimismo, ha hablado de la importancia de la donación de vacunas, ya que el país está en los cinco primeros puestos en cuanto a esta práctica.

El ministro también ha alertado de los discursos antivacunas, subrayando que ha quedado demostrado en la pandemia que "salvan vidas". Tanto es así que en octubre comenzará una nueva vacunación, sobre todo dirigida a mayores de 80 años y de 65, además de a profesionales sanitarios.

José Miñones ha aprovechado la ocasión para destacar el trabajo del Grupo Zendal en el desarrollo de vacunas y ha mostrado su apoyo a la compañía para "seguir avanzando" en la colaboración del Ministerio con toda la industria farmacéutica.