Aumenta en cinco comunidades autónomas en tasa interanual, mientras que disminuye en las otras 12 restantes
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul.
La industria gallega registra un aumento del 0,4% en la cifra de negocios durante el mes de mayo en comparación con el mismo período del año pasado, superando así la media nacional, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento representa una recuperación después de haber experimentado una tasa anual del -4,6% en el mes anterior. En lo que va del año, las ventas de la industria en Galicia han acumulado un crecimiento del 5,4%.
A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria ha descendido un 2,8% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado. Este retroceso se debe principalmente a la disminución de las ventas de energía y bienes intermedios, que han caído un 39,8% y un 10,9% respectivamente.
Con este descenso en mayo, la facturación de la industria ha registrado dos meses consecutivos de tasas negativas, tras haber mantenido un crecimiento interanual durante 25 meses consecutivos hasta el mes de abril (-8,1%).
Además de la energía y los bienes intermedios, también se ha registrado una disminución en las ventas de bienes de consumo duradero (-3,4%), mientras que los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero han experimentado aumentos del 20,8% y el 9,4% respectivamente.
Las ramas que han presentado mayores incrementos en las ventas en comparación con mayo de 2022 fueron la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial, así como la fabricación de productos electrónicos de consumo, instrumentos de óptica y equipo fotográfico. Por otro lado, las mayores reducciones en la facturación se han producido en las coquerías y el refino de petróleo, así como en la industria química excluyendo artículos de limpieza y abrillantamiento, perfumes y cosméticos.
Una vez corregidos los efectos del calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria ha disminuido un 3,6% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, lo cual representa una caída de 1,5 puntos porcentuales con respecto a abril.
En términos mensuales, la industria ha experimentado un aumento del 1,3% en sus ventas en mayo en comparación con abril, lo cual representa el mayor incremento mensual desde noviembre de 2022, una cifra que arroja un balance positivo en cuatro de los cinco sectores analizados. Los bienes de equipo han experimentado un crecimiento del 8%, seguidos de los bienes de consumo no duradero con un 1,6% de aumento, los bienes de consumo duradero con un 0,7% y los bienes intermedios con un 0,2%. Por otra parte, la energía ha registrado una disminución del 7%.
Destacan los incrementos en la fabricación de otro material de transporte (17,7%) y la fabricación de vehículos, productos informáticos, electrónicos y ópticos (7,2%) respecto a abril en términos desestacionalizados, mientras que las principales reducciones se han producido en las coquerías y el refino de petróleo (-6,8%), otras industrias extractivas (-3,9%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-1,7%).
En cuanto a la tasa interanual, la cifra de negocios de la industria ha aumentado en mayo en cinco comunidades autónomas, mientras que ha disminuido en las otras 12 restantes. Murcia ha liderado los descensos con una disminución del 22%. Los mayores incrementos se han registrado en Madrid (21,7%), Navarra (14,6%) y Castilla y León (12,8%). Por otro lado, los descensos más destacados se han producido en Asturias (-17,7%), Andalucía (-12,9%), Cantabria (-11,1%), Comunidad Valenciana (-9,4%) y País Vasco (-9,2%).
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.