Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La industria gallega sufre una caída del 6% en agosto, marcando tres meses consecutivos de descensos.

La industria gallega sufre una caída del 6% en agosto, marcando tres meses consecutivos de descensos.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct.

La producción industrial gallega experimentó una caída del 5,8% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, cifra superior al descenso del 3,6% registrado a nivel nacional, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

De esta manera, Galicia acumula tres meses consecutivos de retrocesos interanuales, pues el último dato positivo se remonta a mayo. Esta disminución interanual del 5,8% supone el peor dato negativo desde julio de 2022.

En cambio, en lo que va de año, entre enero y agosto, la producción industrial gallega ha experimentado un crecimiento del 2,5%, lo cual contrasta con la caída del 0,6% a nivel estatal.

Solo dos comunidades autónomas registraron datos positivos en el mes de agosto, Canarias (+4%) y Madrid (+1,5%), en un mes marcado por las caídas generalizadas. Navarra fue la región más afectada, con un desplome del 15,9%.

En cuanto al destino económico de los bienes producidos en la comunidad, los bienes de consumo experimentaron una caída del 8,9%, los bienes de equipo un 4% y los bienes intermedios un 2%. Por su parte, la producción de energía también decreció un 6,2%.

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, el Índice General de Producción Industrial (IPI) en España registró una caída interanual del 3,6% en el pasado mes de agosto, lo cual representa una reducción de 1,5 puntos respecto a julio y supone su mayor retroceso desde abril, cuando se desplomó un 4,2%.

Con la caída de agosto, la producción industrial lleva tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas, después de registrar retrocesos del 1,7% y del 2,1% en junio y julio, respectivamente.

La producción de bienes de consumo no duradero fue la más afectada en el mes de agosto, con una disminución interanual del 9,8%, seguida de la industria energética (-6,2%); los bienes intermedios (-4,6%); los bienes de equipo (-2,4%) y los bienes de consumo duradero (-0,4%).

En cuanto a las ramas de actividad, las que más recortaron su producción en términos interanuales fueron la confección de prendas de vestir (-24,1%), la industria de la madera y el corcho (-17,4%) y la industria del cuero y del calzado (-15,7%). Por otro lado, se registraron los mayores incrementos en la fabricación de productos farmacéuticos (+25,1%) y en la fabricación de otro material de transporte (+20,2%).

En términos desestacionalizados y corregidos por efectos de calendario, la producción industrial disminuyó un 3,4% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, lo cual representa una reducción de 1,2 puntos en comparación con julio.

En términos mensuales (agosto respecto a julio) y dentro de la serie corregida, la producción industrial cayó un 0,8% en el octavo mes del año, en contraste con el avance mensual del 0,1% experimentado en julio y el aumento del 0,5% registrado en agosto de 2022.