• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La inflación industrial gallega suavizó su desarrollo al 12,9% en el mes de diciembre, por la caída de los costos de la energía

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene.

Los costos industriales gallegos moderaron su desarrollo interanual el mes pasado de diciembre hasta el 12,9% por los menores costos energéticos y bajaron un 1,7% con relación al mes previo, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Así, la inflación industrial gallega fue prácticamente 2 puntos menos que la media nacional, que se situó en el 14,7%.

En preciso, los recursos de consumo acrecentaron su precio un 14,4% a cierre de 2022, al tiempo que los recursos de aparato hicieron lo propio un 3,2% y los recursos intermedios, un 14,7%. Además, la energía se encareció un 13,7% entre diciembre de 2021 y de 2022.

Sin embargo, entre noviembre y diciembre la energía cayó un 5,3%, dando permiso a los costos industriales suavizar el cierre del ejercicio.

A nivel nacional, los costos industriales moderaron su subida interanual el mes pasado de diciembre hasta el 14,7% y bajaron un 1,7% con relación al mes previo, siempre y en todo momento según el INE.

Con el repunte interanual de diciembre, prácticamente seis puntos inferior al experimentado en el mes de noviembre, la inflación del ámbito industrial encadena 24 meses sucesivos de tasas positivas.

La moderación de la tasa interanual de los costes industriales registrada en el último mes del año hay que principalmente a la energía, que recortó su variación de forma anual prácticamente 15 puntos, hasta el 22,8%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo, tal como a los recursos intermedios, cuya tasa de forma anual bajó mucho más de 2,5 puntos, hasta el diez,6%, por el menor coste en la fabricación de artículos químicos básicos y de modelos de hierro.

Por contra, los costes de los recursos de consumo no duradero elevaron en el último mes del año su tasa interanual una décima, hasta el 14,6%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Según el INE, sin contar la energía, los costos industriales enseñaron el mes pasado de diciembre un repunte interanual del 11,1%, tasa un punto inferior a la de noviembre y mucho más de 3,5 puntos bajo la tasa general.

Más información

La inflación industrial gallega suavizó su desarrollo al 12,9% en el mes de diciembre, por la caída de los costos de la energía