• jueves 9 de febrero del 2023
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La interfaz de víctimas del Alvia ve "mucha mayor compromiso" en el exdirectivo de Adif que afirma este jueves

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Lo traslada a su letrado a fin de que lo "tenga presente" en el momento de saber las penas que "al final" se pidan a los acusados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct.

La interfaz de víctimas del incidente del tren Alvia, que ocurrió en el mes de julio de 2013 en Angrois (Santiago), cree que hay "mucha mayor compromiso" en el exdirectivo de Adif que afirma este jueves que en el maquinista, que compareció frente a la jueza la semana anterior.

Es la resolución que ha movido a su letrado a fin de que, en base al avance de las sesiones del juicio oral, la tenga presente "en el instante procesal oportuno" en el momento de subir las conclusiones a terminantes y saber las penas "que por último se pidan a todos los acusados".

Por el instante, en su escrito de acusación, la interfaz expone 4 años de prisión tanto para el maquinista para el ex- prominente cargo de Adif, de la misma la Fiscalía.

La junta directiva de la interfaz ha movido a su letrado, Manuel Alonso Ferrezuelo, la resolución tomada en la última reunión, donde las víctimas y familiares comprendieron "que había una mayor compromiso en Andrés Cortabitarte, directivo de seguridad en la circulación de Adif" en el instante de puesta en servicio de la línea que registró el siniestro.

"Coincidimos con el escrito de la fiscalía en el momento en que apunta que 'el trágico incidente no hubiera sucedido si Adif, mucho más en concreto, la Dirección de la Seguridad en la Circulación y el acusado Sr. Cortabitarte López, como máximo responsable de exactamente la misma, hubieran evaluado y gestionado el peligro de exceso de agilidad en el tramo del incidente", apunta la asociación.

También apunta a la Agencia Ferroviaria Europea en el momento en que esta mantiene en un archivo de la instrucción que "el peligro de descarrilamiento a lo largo de la marcha y particularmente en curvas fué popular por los ingenieros ferroviarios desde el momento en que se edificaron los trenes por vez primera, en tanto que tienen el peligro de no supervisar la agilidad".

"La legislación de la UE pide que las organizaciones sean eficientes al tener sistemas de administración de la seguridad y que estos sistemas sean controlados por las autoridades de seguridad nacionales independientes", exponía la Agencia.

Cortabitarte fue perito judicial del incidente del metro de Valencia --ocurrido en 2006 con 43 fallecidos y 47 heridos-- "y confirmaba que con una baliza se hubiese eludido aquel incidente", recuerda la interfaz de víctimas.

"Por tanto, conocía de primera mano la relevancia supervisar los excesos de agilidad, de las balizas, de la señalización y alguna iniciativa tendría de la previsibilidad de lo que sucedería frente a un fallo humano", destaca.

Además, influye en que "Cortabitarte fue alertado por las compañías constructoras por escrito del peligro de exceso de agilidad en el tramo donde se causó el incidente, peligro que no quedaba mitigado por el sistema de seguridad suministrado por estas compañías y, por consiguiente, se exportaba a Adif para su administración".

"Infringió repetidamente la normativa, al no efectuar el análisis de peligros en un par de ocasiones", llama la atención: al producir "en lo personal" el certificado de seguridad y al autorizar "en lo personal" la desconexión del sistema de seguridad por los retrasos que producía.

"Comprendemos que todas esas 2 acciones, individualmente considerada, es de extrema gravedad y causa directa del incidente. Sin omitir el despiste y fallo humano del maquinista, el que se genera en cuestión de segundos, comprendemos que hay mucha mayor compromiso en quien tiene suficiente tiempo y de un aparato de cientos y cientos de personas en Adif, y no obstante con su dejación de funcionalidades y también incumplimiento reiterado de normativa, causa el trágico desenlace", concluye.

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