• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La interfaz feminista de Lugo convoca una manifestación para el 2 de febrero contra la sentencia del caso de Baleira

img

LUGO, 24 Ene.

La Plataforma Feminista de Lugo ha convocado una manifestación para el jueves próximo 2 de febrero, desde las 20,00 horas, frente a la Audiencia Provincial de Lugo tras la sentencia de abusos sexuales en Baleira en el que recopila el pacto alcanzado por la Fiscalía y los condenados por abusos sexuales continuados a una menor en el momento en que tenía entre 7 y 13 años.

El fallo judicial trascendió en días pasados y este lunes se dio a saber, una vez que la Audiencia Provincial de Lugo firmara la sentencia. En ella, se recopila la reducción como condena a tres años de prisión por el pacto entre el Ministerio Público y los acusados y se manifiesta "dilaciones" no imputables a los imputados, tal como resarcimiento a la víctima, por pagarle 50.000 euros de indemnización.

Los tres detenidos son la hermana mayor de la víctima, que logró seducir a la hermana de las relaciones íntimas en el momento en que tenía 7 u 8 años con el hermano de su marido, o sea, el hermano del cuñado de la víctima. También violó a la menor su cuñado (marido de la hermana de la víctima), que la dejó embarazada (ahora estuvo embarazada por vez primera con 11 años) de un bebé al que dio a luz con 13 años y que debió ofrecer en adopción.

La representante de la interfaz, Ana Torrón, animó a toda "la ciudadanía" de Lugo a "manifestarse para reclamar que haya cambios de una vez en el sistema judicial". "No es posible que los agentes judiciales, abogados o jueces no tengan una capacitación concreta en temas de género", ha protestado.

La activista lugués ha invocado la necesidad de que la justicia "tenga mucho más sensibilidad, que haya medios a fin de que logren realizar las cosas como hay que hacerlas en este género de ocasiones". Según consta en el fallo judicial, la hermana de la víctima "insistió hasta llegar a persuadirla" de que tuviese relaciones con su cuñado.

Ana Torrón ha calificado el hecho como "una salvajada". "Todo cuanto se le logró a esa pequeña a lo largo de siete años y donde todo el planeta miró para otro lugar", ha lamentado. "Es increíble que esa pequeña, con la proporción de gente que tenía en la vivienda, no se viese a los predadores y lo que pasaba. Esa pequeña iba a un instituto, iba a ocupaciones, tenía médico", ha recriminado.

También ha clamado contra las "dilaciones incorrectas", que habría propiciado el acuerdo de conformidad, de manera que el fiscal pasó de soliciar 11 años a tres. Ana Torrón ha constatado que en el "87 por ciento de las situaciones" de abusos a menores "siempre y en todo momento es un familiar; el padre, un hermano, un tío o un cuñado", desgrana.

La feminista ha advertido de que a esta menor de Baleira "le hurtaron la vida estos desgraciados, la dejaron preñada, a un bebé lo llegaron a ofrecer en adopción". "A esta pequeña no hay nada en el planeta que la resarza de lo que le sacaron", ha concluido.

La Plataforma Feminista asistirá a la manifestación del 2 de febrero con una pancarta donde se va a poder leer 'Contra la justicia patriarcal', en frente de la Audiencia Provincial de Lugo.

Más información

La interfaz feminista de Lugo convoca una manifestación para el 2 de febrero contra la sentencia del caso de Baleira