• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

La jueza manda a prisión a tres de los cinco detenidos en la operación contra el comercio ilegal de arte sacro

img

OURENSE, 16 Sep.

La juez del Juzgado de Instrucción número 2 de O Carballiño ha decretado el ingreso en prisión de 2 de los cinco detenidos en diferentes puntos de Ourense y Pontevedra en el contexto de la operación abierta contra el comercio ilegal de arte sacro.

La investigación es apuntada por el Juzgado carballiñés, en donde este viernes pasaron predisposición judicial cinco detenidos, entre ellos el apresado en O Carballiño, considerado como el primordial sospechoso y detonante del caso.

Para 2 de los acusados, detenidos en O Carballiño y Ourense, la jueza ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, investigados por un delito de hurto de forma fuerte continuado y otro delito de daños en recursos de valor a nivel artístico, histórico o cultural.

Para otro de los detenidos, en un caso así en Pontevedra, la juez asimismo ha decretado prisión provisional, pero evitable bajo fianza de 20.000 euros. Está investigado por un delito continuado de receptación y otro de daños en recursos de valor a nivel artístico.

Además ha decretado la puesta en independencia de los 2 sobrantes, detenidos en Ourense y O Carballiño, uno investigado por un delito de hurto de forma fuerte y el otro por un delito continuado de receptación.

En el marco de la operación, mencionada como 'Cinquecento' y 'Templo Sagrado', son investigados un matrimonio de retirados que viven en Pontevedra, el encargado de un negocio ubicado en la calle César Boente de exactamente la misma ciudad, y un individuo que tiene un puesto de venta en el Rastro pontevedrés.

En total, según fuentes del caso, se practicaron once registros y se han incautado cerca de 200 elementos, ciertos de ellos piezas de arte sacro de los siglos XVII y XVIII en teoría robados en iglesias y Pazos de Galicia y del norte de Portugal, que son analizadas por peritos de patrimonio para, por ejemplo aclaraciones, saber si están en las bases de datos policiales como elementos robados.

Por el instante están custodiadas en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y en instalaciones del Instituto Armado en Ourense. La causa está bajo misterio de sumario.

Más información

La jueza manda a prisión a tres de los cinco detenidos en la operación contra el comercio ilegal de arte sacro

Noticias de hoy más vistas