• miércoles 07 de diciembre del 2022
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La ley de acompañamiento tiene dentro una exclusiva salvedad a la moratoria para parques eólicos

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Excluye de la prohibición a proyectos que solicitaran permiso de ingreso y conexión antes de enero del año en curso y lo obtuviesen desde ese momento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct.

La ley de medidas fiscales y administrativas, famosa como ley de acompañamiento a los capitales de la Xunta, altera un año mucho más la regla por la que se regula el aprovechamiento eólico de Galicia. Entre otras cuestiones, tiene dentro una exclusiva salvedad a la moratoria para la instalación de parques, establecida desde enero del año en curso hasta junio de 2023.

Así, la ley de acompañamiento altera mediante su producto 44 la ley del ámbito, específicamente la predisposición agregada sexta, que es la relativa a "planificación de novedosas peticiones de parques eólicos".

Este apartado tiene dentro una precisión en el punto en el que hace referencia al "número de proyectos de parques eólicos aceptados y hoy en día en tramitación" y a la cifra de megavatios sosprechada en estos proyectos, para realizar hincapié en que el referido apunte "desborda" el pensado en el plan sectorial eólico de Galicia.

Continúa fijando que "a lo largo del período de 18 meses" desde la entrada en vigor de la previo ley de acompañamiento (o sea, desde enero de 2022 y hasta mediados de 2023) "no se aceptarán a trámite novedosas peticiones de parques eólicos".

Pero excluye por el momento no solo a esos proyectos que tengan "una clara incidencia territorial por su entidad económica y popular" --y que sean declarados como semejantes por el Consello de la Xunta--, sino más bien asimismo a "esos proyectos que teniendo pedido un permiso de ingreso y conexión antes de la entrada en vigor" de esa ley de acompañamiento --la del presente año-- "lo obtuviesen a lo largo del período que dura la moratoria".

Otros cambios relativos a la ley eólica mencionan asimismo a cuestiones similares con los privilegios de ingreso y conexión. Así, la predisposición transitoria octava ahora recogía que, en la tramitación de expedientes sin privilegios de ingreso y conexión, los proyectos aceptados a trámite de antemano a la ley de simplificación administrativa dispondrán de un período de 12 meses desde el pasado 1 de enero (o sea, hasta el momento en que concluya 2022) para conseguirlo.

La ley de acompañamiento de 2023 introduce el próximo matiz: "En cualquier caso, la autorización administrativa de instalaciones de generación no va a poder ser brindada si su titular no consiguió antes los privilegios de ingreso y conexión a las redes de transporte o distribución que corresponden, y demás que requiera la legislación básica de app".

También añade una predisposición agregada séptima, exactamente, para peticiones para la instalación de parques eólicos que pierdan el permiso de ingreso y conexión como resultado del real decreto de 2020 por el que se aprueban medidas en temas de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

Esta predisposición establece que la Administración autonómica "proseguirá la tramitación de las peticiones para la instalación de parques eólicos que pierdan el permiso de ingreso y conexión como resultado del incumplimiento de los jalones temporales establecidos" en el referido decreto.

"Si la tramitación de la petición llegara al instante en el instante previo a la obtención de la autorización administrativa y cumpliera con todos y cada uno de los requisitos salvo tener el mencionado permiso, el órgano substantivo para su autorización emitirá una declaración realizando constar que el emprendimiento cumple con todos y cada uno de los requisitos para la autorización a salvedad del permiso de ingreso y conexión, y que la autorización

administrativa anterior y de construcción no puede emitirse hasta la obtención del permiso", precisa.

Además, para todos esos proyectos que no sean ideas empresariales prioritarias, los expedientes que dispongan de permiso de ingreso y conexión "van a tener prioridad en la tramitación sobre los que no lo tengan".

"Sabiendo la brevedad de los plazos establecidos" en el citado real decreto, y el alto número de peticiones presentadas y expedientes de evaluación ambiental en tramitación, "se comprenderá que la pérdida de los privilegios de ingreso y conexión por incumplimiento de los jalones de obtención de declaración de encontronazo ambiental (...) hay que a la imposibilidad material de cumplimiento de los indicados plazos", añade. Por ello, señala, "se va a apreciar la presencia de causas no imputables al promotor".

De este modo, en la situacion de caducidad de esos privilegios, "no se procederá a la ejecución de las garantías económicas depositadas antela administración autonómica".

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