• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

La ley para contratar sanitarios sin oposición en puestos de bien difícil cobertura, aprobada solo con los votos del PPdeG

img

La oposición carga contra la regla y Comesaña ratifica que "en breves días" se va a llamar para las 15 plazas de Primaria por certamen de méritos atentos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct.

El PPdeG, con mayoría absoluta en el Parlamento gallego, ha aprobado solo con sus votos de la ley que dejará prolongar la provisión por certamen de méritos a las plazas de bien difícil cobertura en Atención Primaria, centros de salud comarcales y salud psicológica, sin precisar oposición.

La regla, que ha defendido el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha salido adelante con los votos populares, tras decir no a las enmiendas de los 2 conjuntos de la oposición (BNG) y (PSdeG), muy críticos tanto con "el fondo" como con la "forma". Lo hizo únicamente una semana una vez que el emprendimiento legislativo empezase su tramitación en la Cámara autonómica por la vía de urgencia y por lectura única asimismo con el único aval de los populares.

Comesaña ha arrancado el enfrentamiento de la que definió como "entre las reformas normativas "de sobra calado" en Atención Primaria en España y ha esgrimido que "las causas" por las que llega a la Cámara son "de más conocidas": la "falta" de médicos de familia que "atenaza la sanidad en todo el Estado y alén de sus fronteras" sin "contestación" por la parte del Gobierno y la aún mucho más "extrema" contrariedad para contemplar ciertas plazas.

El emprendimiento de ley tiene dentro tres ejes de actuación, comenzando por la Atención Primaria, habilitando a la Xunta para convocar nuevos concursos de méritos para el plantel de las categorías de facultativos experto del primer nivel asistencial y la de médico de principal.

Un segundo eje debe ver con el plantel facultativo experto de los centros de salud comarcales, ya que el déficit de expertos expertos en estos centros urge, dijo, tomar medidas poco comúnes para "asegurar la calidad asistencial y su optimización".

Por último, el tercer eje es el relativo al conjunto de plazas para las que hay la necesidad de capturar personal, como son los facultativos expertos en psiquiatría y psicología clínica y el plantel de enfermería experto de salud psicológica, con el que se garantizará que, en el año 2024, todas y cada una de las novedosas plazas programadas por el Plan de Saúde Mental de la Xunta (un total de 241), van a estar ciertamente cubiertas y sus programas socios andando.

En su intervención, Comesaña se ha reafirmado en que era preciso mitigar "la dejadez" del Gobierno de España y la "extrema contrariedad" para la cobertura de ciertas plazas, aparte de hacer más ágil el trámite. Esto es, dijo, lo que transporta a la Xunta al impulso de esta normativa igual que antes se impulsaron otras "medidas propias", por servirnos de un ejemplo para Atención Primaria por certamen de médicos.

La Xunta termina de adjudicar en un primer turno, exactamente, 91 de las plazas convocadas de bien difícil cobertura en la Atención Primaria "en sitios que antes era realmente difícil contemplar y eludiendo la dilación de un par de años que supondría una convocatoria común". "En breves días", confirmó que se va a hacer el llamamiento del segundo turno para las 15 plazas sobrantes, hasta las 106 anunciadas.

El paso, se ha congratulado el conselleiro, permitió dotar de plazas fijas de sanitarios a centros como el de Viana do Bolo, que llevaba cinco años sin cobertura, o en Laza, en esa situación "desde 2012".

"No podemos aguardar mucho más", ha esgrimido Comesaña, quien ha defendido el paso legislativo dado por el Ejecutivo autonómico, antes de garantizar que la Xunta recibe "todos y cada uno de los días" consultas de otras comunidades autónomas con relación al mismo.

En este sentido, otra de las medidas de la Xunta que citó el conselleiro fué la optimización retributiva activada el pasado verano, donde se incluye el aumento del 50% en los complementos por prestar servicio en centros de salud apartados o de bien difícil cobertura y se amplía en 28 mucho más, hasta los 82, los centros sobre los que se aplican estos complementos salariales.

Por último, sobre el certamen de méritos, ha defendido que se "prosigue el sendero marcado por el Congreso de los Diputados y por el Gobierno de España". "Este emprendimiento de ley recopila el mecanismo increíble de certamen de méritos por un período de tres años y establece su empleo en el momento en que de esta forma lo justifiquen las situaciones concurrentes. No se hará un empleo arbitrario del certamen de méritos, sino más bien solo empleo razonable y justificado mientras que se cumplan una sucesión de requisitos muy rigurosos contenidos en la regla", ha garantizado.

"Lo jamás visto, poseemos competencias en sanidad para impulsar proposiciones propias", ha ironizado la representante del BNG en el enfrentamiento, Montse Prado, quien ha constatado el rechazo de la capacitación nacionalista a esta tanto "en el fondo" como "en la manera", puesto que cree que hablamos de "un mal parche" que no se acompaña de "presupuesto" ni solventa "los inconvenientes reales" de la sanidad.

"Es un mal parche que altera el sistema de ingreso, rompe la igualdad y afianza los agravios", ha resumido la miembro del congreso de los diputados del Bloque, antes de avisar: "Ahora le puede ofrecer la plaza a la vera de casa a varios expertos, que no la van a admitir por el hecho de que las condiciones son inadmisibles".

Y en lo que se refiere a la manera, ha censurado que los populares opten por sacar una ley "por lectura única y por tramitación de urgencia" tratando realizar ver que hay que realizar en frente de "un inconveniente que termina de aparecer" a pesar de que llevan "13 años" en el poder, "la mayoría" de exactamente los mismos con nuestro Comesaña "en puestos directivos.

"Procuran que la verdad no les estropee el titular, que esta ley es el no va mucho más, pero la verdad es que no negociaron con absolutamente nadie y que no admitieron ninguna de las alegaciones planteadas", ha esgrimido.

El parlamentario del PSdeG Julio Torrado, solicitado de los temas sanitarios en su conjunto, ha advertido a los populares "no todo lo malo que pasa en el planeta es culpa del Gobierno de España desde 2018", ha advertido en referencia al foco que pone la Xunta en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Y ha incidido en que desde "todos" los campos se transporta "años" demandando una iniciativa que deje incitar ciertas plazas, pero ha advertido de que esta regla no da contestación a las pretensiones reales de la sanidad. "Traen una proposición no de ley, una idea que charla de impulsar, que es muy vaga y por trámite de urgencia", ha afeado, con relación a que dismuyen las opciones de enfrentamiento parlamentario.

En todo caso, ha ironizado con que "mejoraron", en tanto que en el previo ejercicido optaron por una iniciativa "muy similar" --la del certamen de méritos para Atención Primaria-- incluyéndola en la ley de medidas que acompañaba a los capitales.

Así, el diputado socialista ha criticado que el Gobierno que dirige Alfonso Rueda "use el Parlamento como un trámite" para contemplar por una vía de trámite inusual y sin oposición cargos laborales en el sistema sanitario público. Todo ello, "con muchas alegaciones y inquietudes jurídicas" que la Administración "no tiene presente" y sin legislar "progresando las condiciones de seguridad y salariales".

Enfrente, la parlamentaria habitual Encarna Amigo ha defendido la regla, "una exclusiva exhibe" --dijo-- de la tarea que hace la Xunta "en frente de la carencia de médicos que perjudica a toda España" y para contemplar plazas que son en especial bien difíciles. "Es una situación complicada que pide resoluciones valientes y exactas", ha zanjado.

Más información

La ley para contratar sanitarios sin oposición en puestos de bien difícil cobertura, aprobada solo con los votos del PPdeG