Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La líder del BNG, Pontón, busca apoyo de los votantes para fortalecer el grupo gallego en el Congreso.

La líder del BNG, Pontón, busca apoyo de los votantes para fortalecer el grupo gallego en el Congreso.

LUGO, 15 de julio.

En un acto de campaña en Lugo, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a los votantes que confiaron en el Bloque en las pasadas elecciones municipales, solicitando su apoyo una vez más para tener "un grupo gallego fuerte" en el Congreso después de las próximas elecciones generales.

Pontón ha pedido la movilización masiva en las urnas para "poner a Galicia en el centro y frenar la involución". Además, ha reivindicado que con el voto recibido tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales, el BNG tendrá un grupo gallego fuerte en el Congreso que represente a las cuatro provincias de Galicia.

La líder nacionalista ha enfatizado la necesidad de unir todo el voto "de país, rebelde e inconformista" en el Bloque para lograr ese "grupo fuerte" con diputados por las cuatro provincias gallegas. Ha asegurado que cada escaño más para el BNG significa uno menos para Feijóo y su alianza con la extrema derecha antigallega.

En su discurso, Pontón ha destacado la importancia de dar una voz fuerte a la Galicia interior y enfrentar la histórica discriminación de las fuerzas estatales, que han dejado las infraestructuras sin terminar durante décadas. Ha mencionado específicamente la autovía de A Mariña y la autovía entre Lugo y Santiago, y ha calificado la falta de avance en su construcción como un pitorreo y una falta de respeto.

Además, Pontón ha acusado a las fuerzas del bipartidismo de obstaculizar el desarrollo del interior de Galicia y ha afirmado que los diputados de estas fuerzas van a Madrid atados de pies y manos. Por el contrario, ha resaltado que el BNG es la única fuerza con "las manos libres" para defender los intereses de los gallegos ante el Gobierno del Estado.

Por su parte, el cabeza de lista del BNG por la provincia de Lugo, Daniel Castro, ha animado a votar masivamente al Bloque y poner fin a la discriminación de las fuerzas estatales hacia la provincia. Ha prometido colocar los problemas de Lugo en el centro del debate en el Congreso y ha dirigido un llamado directo a la juventud, denunciando la precariedad y los bajos salarios que enfrentan debido a la discriminación del PP y del PSOE en Madrid.