La limitación de visitantes en O Areoso alcanza su punto máximo.

La limitación de visitantes en O Areoso alcanza su punto máximo.

La conselleira del ramo, Ángeles Vázquez, ha presentado ante el Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible el proyecto que la Xunta ha elaborado para establecer límites en el islote de O Areoso, perteneciente a A Illa de Arousa (Pontevedra). La intención es regular el acceso y las actividades en los islotes de Os Guidoiros (O Areoso e isla Guidoiro Pedregoso) y también en la isla de Rúa.

A este respecto, la titular de Medio Ambiente ha explicado que el exceso de visitantes en los últimos años y meses había puesto en peligro el patrimonio natural del lugar y que, por tanto, se había trabajado “de la mano de los ayuntamientos, pero también con las consellerías de cultura, de mar, con turismo y con las distintas asociaciones y el ámbito pesquero-marisquero” para llevar a cabo una orden muy participativa. De hecho, se recibieron 375 alegaciones y se aceptaron total o parcialmente el 90% de las aportaciones.

En cuanto al contenido de la orden, ésta establece un tope de 150 visitantes en tres turnos para el islote de O Areoso en temporada alta, se permite la pesca recreativa excepto en los 200 metros a la redonda de O Areoso y el fondeo también pero de manera restringida. El acceso se dará a través de una declaración responsable y no se permitirá el acceso de perros salvo los que ejercen como guía. Cabe destacar que no cumplir con la orden puede suponer desde sanciones leves, de 100 a 3.000 euros, hasta sanciones graves, que van desde los 3.000 a los 200.000 euros si se afecta al patrimonio natural.

Por último, la conselleira ha agradecido el esfuerzo a la dirección general del ministerio que tiene competencias en el ámbito del mar.

Tags

Categoría

Galicia