• domingo 25 de septiembre del 2022
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La llegada de los trenes Avril a Galicia se retrasa hasta 2023

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SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep.

La asesora de estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, informó de que los trenes Avril en compromiso por el Gobierno para llevar la gran velocidad al resto de ciudades gallegas --a mayores de Ourense-- "no van a llegar" en 2022, al amontonar un retardo por la parte de Talgo, que es el desarrollador.

"A este 2022 no van a llegar, ciertamente. Con toda la documentación y la homologación lo que he hecho es contrastar con la Agencia Estatal de Seguridad, que es la que debe ofrecer los privilegios, y realizando los cálculos no llega. Esperemos que no se separe bastante, unos meses", ha señalado Pardo de Vera, a cuestiones de los cronistas a lo largo de una visita a Ames (A Coruña).

Pardo de Vera explicó que "el inconveniente de fondo" viene de "la demora en crear los trenes" y ha asegurado estar realizando un "rastreo" desde la secretaría de estado.

"Es un prototipo inédito y necesita unas pruebas de seguridad que son las que son y hasta el momento en que Talgo cumpla no se marcha a aprobar", ha constatado, antes de incidir en que "si se hubieran comenzado a crear en 2017 y no se hubieran tirado un par de años y algo para iniciar el inconveniente no estaría en la homologación", que es el desarrollo que se aborda en este momento.

El próximo 5 de octubre, según ha apuntado, está convocada una exclusiva asamblea técnica y la asesora de estado ha subrayado que su deber es que los trenes estén "cuanto antes, en los próximos meses", ajeno de discusiones entre Talgo y Renfe.

En cualquier situación, ha añadido que lo siente "pero los inconvenientes no se atajan en un año" y en un caso así, ha insistido, "vienen de atrás". "En el tema de gran velocidad no pienso que deba yo ser cuestionada", ha apostillado.

A continuación, en otra visita en Santiago, fué preguntada nuevamente por este tema por los cronistas, a eso que ha reiterado que hace "un rastreo" y existe "coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad" a fin de que indique "cuándo tienen la posibilidad de estar" homologados los trenes, para no contar "solo" con "el deber de Talgo".

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