• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

La memoria histórica y el hiperrealismo mágico se imponen en el Premio San Clemente Abanca con tres mujeres galardonadas

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov.

María Rei Vilas, Sara Jaramillo y Audur Ava Ólafsdóttir son las tres ganadoras del XXVI Premio San Clemente Abanca, en las categorías de novela en lengua gallega, castellana y extranjera, respectivamente, que dan estudiantes de segundo Bachillerato de Galicia, España y otros países.

El fallo del jurado tuvo rincón este jueves en el salón de claustros del IES Rosalía de Castro en Santiago de Compostela, y la primera novela ganadora en descubrirse fué 'Flores de Ferro', de María Rei Vilas, en la modalidad de lengua gallega. La obra consiguió ocho de los 12 votos de un jurado que ha señalado "su aptitud para amenizar una trama complicada" y la puesta en valor "del papel de las mujeres en la historia".

En lengua castellana, Sara Jaramillo y su novela 'Donde cantan las ballenas' han recibido nueve votos, en frente de los seis de Juan Tallón con 'Rewind' y los 2 de Karina Sainz Borgo con 'El tercer país'. El jurado ha subrayado "la estética y el hiperrealismo mágico de la obra" en el que destacan "las especificaciones amplias".

La islandesa Audur Ava Ólafsdóttir se impuso como ganadora de la categoría de lengua extranjera con la novela 'La autora', con 11 de los 19 votos. Los estudiantes que conformaban este jurado han señalado el poder de la novela "para transportar a la época y el sitio", tal como "un final verdadera".

En esta edición estuvieron presentes 2 institutos compostelanos, el IES Pontepedriña y, los anfitriones, el IES Rosalía de Castro. Asimismo entre los institutos gallegos estuvieron el IES Ferro Couselo, de Ourense; IES Xulián Magariños, de Negreira; el IES Pintor Colmeiro, de Silleda; y el IES Vilar Ponte, de Viveiro.

Además, en el jurado participaron estudiantes del IES Ramiro de Maetzu, de La capital española; el Hockerill Anglo European College, de Londres; el Lycée Saint François, de Vannes; y el Grimmelshausen Gymnasium, de Gelnhausen.

El directivo del IES Rosalía de Castro, Xabier Mouriño, ha señalado instantaneamente este jueves que es "un orgullo regresar con normalidad a este premio" que "hace ver la precisa relación entre la literatura y la educación".

En el fallo del premio asimismo estuvo presente el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que ha señalado que las proyectos ganadoras están elegidas "por leyentes del presente y del futuro" y que "leer hace viajar sin billetes". Además, ha puntualizado que el acto ha coincidido con el día del lector en Galicia que recuerda el nacimiento de Xosé Neira Vilas.

Asimismo, el Coordinador Institucional de Abanca en A Coruña, José Manuel Vilariño, ha señalado que en el momento en que a los jóvenes "se les da compromiso y acompañamiento se ve que hay un futuro bien interesante por enfrente".

Además, el presidente de la Asociación Cultural Instituto Rosalía de Castro, Ubaldo Rueda, ha incidido en que el premio prosigue sosteniendo el propósito con el que nació, que es "que los estudiantes logren comunicar un día con el escritor que mucho más les agrada". Así, la distribución de los premios aún no posee fecha y se estima que a ella asistan asimismo los campeones de la XXV edición, que sucedió en el mes de marzo de 2020.

Más información

La memoria histórica y el hiperrealismo mágico se imponen en el Premio San Clemente Abanca con tres mujeres galardonadas