• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

La mesa de la ciencia pesquera se posterga hasta el momento en que se resuelva el veto europeo a la pesca de fondo

img

VIGO, 15 Oct.

El Gobierno anunció que posterga la celebración de la mesa de la ciencia pesquera, sosprechada para este mes de octubre en Vigo, hasta el momento en que se resuelva la resolución del veto europeo a la pesca de fondo que prohíbe la actividad en 87 caladeros del Océano Atlántico y que entró en vigor el pasado domingo 9 de octubre.

Así lo confirmó la ministra de Ciencia y también Innovación, Diana Morant, en afirmaciones a los medios tras la puesta de quilla del buque oceanográfico 'Odón de Buen' en el astillero vigués Armón.

Allí, la ministra ha justificado esta resolución por el hecho de que entre los objetivos de esta idea es "hablar de las resoluciones de la Comisión Europea a la red social pesquera" y, en estos instantes, ha asegurado, el Gobierno "está basado en el recurso", con lo que la mesa se posterga "para en el momento en que haya mucho más información que mover".

"No hay fecha pues los hechos nos lo han impedido y el Gobierno hace en frente de la resolución de la Unión Europea. No nos encontramos en concordancia. El Ministerio de Pesca prepara el recurso con el Instituto Español de Oceanografía, esto es, a través de la ciencia pues pensamos que no es incompatible el trabajo de la flota pesquera de españa con la sostenibilidad y la preservación del medio natural", explicó Diana Morent.

La titular de Ciencia ha amado "ratificar el deber" del Ejecutivo central de hacer esta mesa de la ciencia y la pesca, "una idea vanguardista", pero, ha reiterado, "no se podrá festejar en el mes de octubre", tras conocerse la resolución de la Comisión Europea sobre el veto a la pesca de fondo.

En este sentido, ha manifestado que la ciencia trabaja "codo con codo y codo a codo" de forma interministerial --al lado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Nutrición-- para "beneficiar que la sociedad tenga provecho del mar de forma sostenible". "Del lado de la ciencia, pero asimismo del lado de los pescadores", ha insistido.

Asimismo, ha señalado que la mesa de la ciencia pesquera es un emprendimiento "de una altura política que jamás se había practicado" en España. Una idea, ha continuado, con la que se tienen la posibilidad de "poner en común" los intereses, "que no están enfrentados, sino más bien ajustados", entre la investigación científica y los campos productivos que "después hacen una explotación de los mares y océanos" y que, ha añadido, "desean llevarlo a cabo asimismo basado en la ciencia y el saber por el hecho de que se juegan su porvenir y el de todas y cada una de las generaciones".

Cuestionada sobre cuándo presentará el Gobierno el recurso frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Diana Morant ha expuesto que el Ejecutivo "esta haciendo un trabajo en él" y desea que sea un recurso "de mucha solvencia y de bastante rigor científico".

En este sentido, ha asegurado que cree que la Unión Europea "se ha sobrepasado" y que "hay zonas que se han proclamado como de preservación en frente de la pesca de arrastre que sobrepasan a eso que a nivel científico se apunta a que es requisito resguardar".

Por eso, ha insistido en que el Gobierno central "no está a favor" y piensa que esta resolución "sobrepasa los límites para la preservación del medio ambiente".

"Somos capaces de preservarlo y nosotros asimismo deseamos preservarlo, pero no coincidimos con esta resolución y nos encontramos haciendo un trabajo con bastante rigor para seducir a la Unión Europea de que se confunden. Ojalá tengamos la posibilidad persuadirles y nos dejen trabajar con rigor científico y que los campos productivos tengan el derecho a la explotación sostenible que nosotros tenemos en cuenta", ha apostillado la ministra de Ciencia.

Más información

La mesa de la ciencia pesquera se posterga hasta el momento en que se resuelva el veto europeo a la pesca de fondo