• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

La novedosa ley de pelea integral contra incendios comienza a tramitarse en el mes de octubre

img

PSOE acusa a la Xunta de "apuesta muy escasa" por prevención por cuantías que "no llegan a diez millones" y el conselleiro las eleva a 14,1

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep.

La área perjudicada por incendios forestales en parques naturales de Galicia sube a 20.317,28 hectáreas en lo que va de año, según los datos que ha aportado este martes en el Parlamento el conselleiro de Medio Rural, José González.

Interpelado por el PSdeG en el pleno, González ha adelantado además de esto que la novedosa ley de pelea integral contra los incendios empezará su tramitación el mes próximo de octubre.

Así, el titular de Medio Rural vió "una ocasión" en el boceto de esa ley y ha pedido a la oposición "trabajar" al lado del ámbito "para finiquitar" de ofrecer forma a "cuestiones estructurales que se abordaron en 2018 y precisan esta legislación".

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de "búsqueda de un enorme pacto político para separar los incendios de la pelea partidaria", en oposición al diputado socialista Pablo Arangüena, que ha valorado que el conselleiro "no se ocultó" a lo largo de los enormes incendios registrados este verano, pero ha acusado de llevarlo a cabo a la encargada de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ya que "no dio la cara".

Además, González y Arangüena han cruzado reproches en lo que se refiere a la mención de muertos en la pelea contra el fuego: "Afirma que no usa a las víctimas pero lo que hace es utilizarlas", ha señalado el conselleiro, a eso que el parlamentario del PSOE gallego ha replicado que "el señor Feijóo usó los fallecidos en 2006".

Asimismo, Pablo Arangüena ha censurado la "apuesta muy escasa" de la Xunta por la prevención por unas proporciones que dió el conselleiro que "no llegan a diez millones", y este respondió precisando que charló de partidas por 9,2 millones en Medio Rural y 4,9 en Medio Ambiente.

"Ardió una tercer parte de O Courel y la mitad de O Invernadoiro (...) Es muy grave, no lo minimice", ha incidido el socialista, sobre el "desastre de enorme extensión" acontecido este verano en los montes gallegos.

Por su parte, José González ha complacido la tarea del dispositivo contra incendios y hizo referencia al aviso movido a la Cámara este martes por el presidente gallego, en relación al aumento de 9 a 12 meses de la duración de los contratos de brigadistas.

Más información

La novedosa ley de pelea integral contra incendios comienza a tramitarse en el mes de octubre