• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La ola de calor deja este jueves un nuevo récord histórico de temperaturas en Ourense localidad: 44 grados

img

De la perturbación de los horarios del comercio a la satisfacción de las tiendas de electrodomésticos: los efectos de las temperaturas extremas

OURENSE, 14 Jul.

El pico de la ola de calor que perjudica a todo el país dejó en Galicia una exclusiva día de temperaturas extremas. La mucho más alta de la Comunidad, a las puertas de lograr los 44,2 grados logrados en el mes de agosto de 2016 en la ciudad ourensana de Leiro y que es récord gallego, se registró en Ourense localidad: 44 grados.

Así lo reflejan los valores extremos que recogen las mediciones publicadas por MeteoGalicia, que ratifican que Ourense es la provincia mucho más perjudicada por las altas temperaturas y asimismo la que, de momento, está tolerando los efectos de los incendios forestales --en Ribadavia y Melón--.

El ayuntamiento de Ourense registró 44 grados a las 16,30 horas de este jueves. Pero asimismo superaron los 43 la ciudad lugués de Ribas de Sil (43,3 grados a las 16,diez horas) y Leiro (Ourense) --43,1 grados a las 16,20 horas--.

Cerca de los 43 grados --con 42,9-- se quedó Vilamartín de Valdeorras; al tiempo que en verín se llegó a los 42,2 grados.

Las temperaturas extremas en Ourense hecho ver en una gran parte de los ámbitos pero singularmente en el comercio, en tanto que muchos son los establecimientos que decidieron mudar su horario para eludir las horas de mayor calor y menos afluencia de personas.

Una situación que ya se conoce por ciertos locales de la ciudad más importante, en Ourense, donde no es extraño que resuelvan abrir después tras comer y hasta mucho más bien entrada la noche. Pero con esta ola de calor son otros los municipios que se sumaron, como el de O Carballiño donde por vez primera los establecimientos adheridos al centro comercial, en torno a una veintena, vieron cambiado su horario, o el Ayuntamiento de Ribadavia donde la situación se ha repetido.

Quienes se vieron favorecidos son los locales de venta de electrodomésticos, que alardean estos días de un aumento de ventas de aparatos para sofocar las temperaturas y señalando como lo mucho más vendido los ventiladores, como comentan desde Cenor Ourense.

En la hostelería asimismo se hace ver. En o Carballiño son múltiples los sitios de comidas que retrasan los horarios de cocina como 'O Caserío', y que asimismo charlan de terrazas vacías hasta "pasadas las 20.00 de la tarde y aún de este modo con poca afluencia, pues no está refrescando", pero si señalan a un repunte hacia la noche "desde las 22.30".

Muestra del calor agobiante en la provincia es la suspensión de la 'Asamblea de Mayores', que festejaría su 42 edición este fin de semana en O Carballiño.

La Xunta de Galicia tenía pensado la restauración de esta celebración tras un par de años de parón, pero ya que se prevén temperaturas superiores a los 39 grados decidió buscar una exclusiva fecha que desde el Ayuntamiento señalan para el mes próximo de septiembre.

Pese a todo hay ocupaciones ocupaciones que resisten al calor como las "noches teatrales" en Vilamarin, mañana con su última actuación a las 21.30 horas el auditorio, donde el calor no es un obstáculo.

Tampoco lo es para las sesiones de cine al aire libre de O Carballiño y O Barco de Valdeorras o para el Festival de Títeres de Verín que se efectuará este fin de semana con todas y cada una de las funcionalidades desde las 20.30 horas.

Más información

La ola de calor deja este jueves un nuevo récord histórico de temperaturas en Ourense localidad: 44 grados