• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

La ola de incendios sin control asuela mucho más de 30.000 hectáreas en Galicia en una semana

img

Es el semejante a lo quemado el mes pasado en la sierra de la Culebra (Zamora)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul.

La ola de incendios que, desde el pasado jueves perjudica a Galicia, prosigue sin control tras terminar unas 30.000 hectáreas, un número semejante a lo quemado en el mes pasado de junio en la sierra de la Culebra (Zamora). Los 2 primordiales fuegos, en O Courel (Lugo) y Valdeorras (Ourense), registran ahora unas cantidades históricas sobre las diez.000 hectáreas cada uno de ellos.

Según la última información de la Consellería de Medio Rural en la mañana de este jueves, Galicia tiene 4 incendios sobre el millar de hectáreas. En el balance global --introduciendo los extinguidos--, en Lugo han ardido mucho más de 12.000 hectáreas y en Ourense unas 17.500. El resto son cerca de 300 hectáreas en la de Pontevedra.

De los incendios sin control en este preciso momento, 2 son los que mucho más preocupan, el de Folgoso do Courel-A Pobra de Brollón --resultado de la unión de 4 focos anteriores--, que perjudica a diez.000 hectáreas, tal como el producido en Carballeda de Valdeorras (Ourense), que ha quemado unas diez.500 y se prolonga hacia León con afectación al Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra.

Estos 2 incendios tienen, además de esto, activada la Situación 2 por la cercanía a casas. En preciso, a los núcleos de Parada 2 Montes y Carballal (Folgoso) y Busto (A Pobra do Brollón); tal como al de Candeda, en Carballeda. En León, el incendio de Valdeorras motivó asimismo el desalojo de 2 núcleos en Puente Domingo Flórez.

Paralelamente, en el concejo de Folgoso do Courel hay activo otro fuego, iniciado en la parroquia de Seceda y que ha quemado unas 1.cien hectáreas, con la Situación 2 activada por su cercanía al núcleo de Gamiz.

Todo ello en unos días en los que se han desalojado a mucho más de 1.400 vecinos de sus casas en O Courel y Valdeorras --la mayor parte ahora pudieron regresar--, con 85 inmuebles quemados y cortes de rutas por el humo y el fuego.

El otro enorme incendio es el de Vilariño de Conso (Ourense), en la parroquia de Pradoalbar, que incrementa a 4.200 hectáreas quemadas en el Parque Natural do Invernadeiro.

Mientras, el concejo de Oímbra (Ourense) tiene tres incendios que entraron de Portugal. Dos de ellos, en Videferre --600 hectáreas-- y San Cibrao --400 hectáreas--, fueron dados por estabilizados por la Xunta en las últimas horas (todavía sin supervisar). El de Rabal sigue activo tras abrasar 1.800 hectáreas.

La lista de incendios en Galicia se completa con doce mucho más en Lugo y el único que hay en la provincia de Pontevedra, el de Rodeiro, parroquia de Guillar, que está bajo control tras calcinar 200 hectáreas.

En el concejo lugués de Cervantes hay 2 fuegos, el de O Castro, que está bajo control y quema mucho más de 20 hectáreas, y el de Cereixedo, estabilizado y con 65 hectáreas. En Quiroga, el fuego de Outeiro está bajo control --250 hectáreas-- y el de Nocedo está estabilizado --15 hectáreas--. A ellos se aúnan do incendios controlados en Palas, parroquia de Ramil --375 hectáreas--, y en Antas de Ulla, parroquia de Santa Mariña do Castro de Amarante --40 hectáreas--.

A esta área hay que añadir 619 hectáreas de lote quemadas por incendios de los que Medio Rural ahora informó de su extinción en los últimos días. En preciso, hablamos de los de: Cualedro --31 hectáreas--; Baiona --46 hectáreas--; Melón --2 fuegos que suman 98 hectáreas--; Quiroga --83 hectáreas--; Ribadavia --67 hectáreas--; Covelo --37 hectáreas--; Cervantes, parroquias de Donís --75 hectáreas-- y Noceda --182 hectáreas--.

Más información

La ola de incendios sin control asuela mucho más de 30.000 hectáreas en Galicia en una semana

Noticias de hoy más vistas