• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

La oposición acusa a Sanidade de "transparencia y falta de transparencia" en las cuentas del Sergas

img

El PP tumba peticiones de BNG y PSdeG que solicitaban un plan de saneamiento de las rías gallegas y comprobar la estrategia de economía circular

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct.

   La oposición en el Parlamento de Galicia ha acusado a la Consellería de Sanidade de "transparencia y falta de transparencia" en las cuentas del Sergas, mientras que el PP se mostró "asombrado" por oír "la letanía persistente de falta de transparencia y de la carencia de administración del Gobierno de la Xunta" y ha pedido "responsabilidad" para charlar de elementos públicos.

   La discusión sobre las cuentas del Servizo Galego de Saúde tuvo sitio a lo largo de una petición discutida en el pleno del Parlamento de Galicia, festejado este martes.

   La petición, tumbada por la mayor parte absoluta del PP, fue presentada por el PSdeG y pedía, por ejemplo cuestiones, atender a las sugerencias del Consello de Contas en lo relativo a la administración de su contabilidad, integrar a las fundaciones públicas de investigación en la contabilidad a investigar por el Consello de Contas como entidades del campo público autonómico o achicar "el abuso de contratación menor".

   También, instaba a la Xunta a realizar un informe del destino de gasto de las cuantías recibidas como Fondo Extraordinario Covid en 2020 bajo criterios sanitarios, con particular atención a "los 159 millones de euros no aplicados al ámbito sanitario".

   A lo largo de la defensa de la petición, el diputado socialista Julio Torrado ha expuesto que "4 de cada diez euros se destinan a Sanidade", pero "existen muchos que son opacos" y que "no se conoce a dónde van". "Esto está plasmado en reportes del Consello de Contas", aseguró Torrado.

   Además, ha criticado el "empleo abusivo de contratación menor" y ha denunciado que "no posiblemente el 85% de la contratación que se hace por este sistema lo realice el Sergas". Una suma que ha concretado en "mucho más de 700 millones de euros contratados sin propaganda".

   Sobre el "desvío de 159 millones de euros de fondos Covid", Torrado ha insistido en demandar a la Xunta que explique "dónde se encuentran". "Comentan que no están en sanidad. Están en otro sitio, pero no dicen dónde. No solicitamos nada innovador, solo solicitamos un informe que afirme a dónde se destinaron 159 millones de euros que la Xunta destinó a otra cosa", ha reiterado el socialista.

   En esta línea, la nacionalista Montse Prado ha señalado que la acción del Gobierno de Alfonso Rueda "no va destinada a la transparencia", sino "va pensada a beneficiar a los que mucho más tienen y no para la optimización de los servicios públicos". "Eso es lo que oculta tras esta cuestión", ha espetado Prado.

   "Llama la atención oír la letanía persistente de la carencia de transparencia y de la carencia de administración del Gobierno de la Xunta", respondió el diputado del PP José Manuel Rey Varela.

   El habitual ha defendido que el Gobierno gallego "atiende a las sugerencias del Consello de Contas" y ha pedido "responsabilidad" para charlar de elementos públicos.

   "No le puedo permitir que hable de contabilidad opaca. No hay ni un solo euro de la Xunta que no esté sometido a intervención encargada de la red social y, en la situacion del Sergas, con un doble sistema", ha respondido a Torrado.

   Con relación a los fondos Covid, Rey Varela ha instado al socialista a "leer el informe" del Consello de Contas y ha reiterado que el total de gasto ejecutado "fue de 611 millones de euros", "sobre los 517 millones recibidos".

   Ahora, el pleno ha acogido el enfrentamiento de una petición del conjunto parlamentario de BNG que procuraba arrancar un plan estratégico para "la restauración de las rías gallegas" en colaboración con el campo del mar, con las entidades ecologistas, con los centros de investigación y con las universidades gallegas. Igual que la previo, la mayor parte absoluta del PP hizo que la Cámara gallega rechazase esta petición.

   Entre las solicitudes, el control riguroso de vertidos a los ríos y al medio marino, el saneamiento integral de las rías con EDAR de sistema separativo o el estudio de los primordiales componentes que "influyen en la pérdida de producción de los bancos marisqueros".

   La miembro del congreso de los diputados Rosana Pérez, del BNG, ha demandado un plan "estricto, calendarizado y dotado de capitales" y ha reconocido que debe tener el certamen de todas y cada una de las gestiones, "a iniciar por la Unión Europea".

   Además, ha considerado que recobrar la eficacia de las rías gallegas ha de ser "entre las preferencias máximas" de la Xunta. "En el momento en que charlamos de prioridad máxima no hablamos a los arreglos que viene aplicando la Consellería desde hace unos años y de los que volvió a fachendear aquí la conselleira. Remiendos que solo procuran tapar inconvenientes puntuales según tengan mayor o menor atención mediática, pero que no van al origen", ha solicitado la miembro del congreso de los diputados nacionalista.

   Por su lado, el diputado socialista Julio Torrado, ha asegurado que Galicia "tiene un inconveniente con la eficacia marisquera" y puso encima de la mesa que en la red social "en 2009 había 6.500 privilegios marisqueros" y el día de hoy "rondan los 3.500".

   En este sentido, ha recogido las expresiones de un individuo del mar que le trasladó que "el mar no está bien" y, por ese fundamento, ha continuado, se expone asombrado por "las declaraciones" del Gobierno gallego de que "la cosa va bien".

   "Este gobierno vive en la autosatisfacción y en el autobombo. La gente pierde los privilegios de marisqueo, pero la cosa va bien; la multitud genera menos, pero va realmente bien; la multitud debe dejar los viveros, pero la cosa va bien", ha meditado Torrado.

   Dadas estas acusaciones, la miembro del congreso de los diputados habitual Elena Suárez, ha reconocido que la producción de ciertas especies específicas en ciertos puntos "no pasa por su mejor instante", pero ha asegurado entre los objetivos de la Xunta es "el saneamiento integral de las rías gallegas".

   De esta manera, ha señalado que el Gobierno gallego ha regenerado "mucho más de 15 millones de m2 de bancos marisqueros" y "sementó mucho más de 200 millones de entidades de almeja". Además, ha asegurado que no serán "cómplices" de las "mentiras políticas" del BNG, a eso que la miembro del congreso de los diputados nacionalista respondió que esas "mentiras políticas" tienen como base "únicamente las mentiras que la Xunta muestra en su web año al año".

   El pleno de este martes asimismo ha rechazado una petición del conjunto parlamentario socialista --con el voto contra el PP-- que instaba a la Xunta a desarrollar las proposiciones de la Estratexia Galega de Economía Circular, revisarla y también integrar en ella "una opción alternativa al modelo de incineración de Sogama".

   Paloma Castro (PSdeG), que ha defendido la petición, ha solicitado al Gobierno autonómico que "dejen los postureos" y "apuesten por una economía circular" antes de sobrepasar el "punto de no retorno medioambiental".

   En esta línea, la parlamentaria socialista puso como exhibe del modelo de administración ambiental de la Xunta el "modelo Sogama" que, bajo su punto de vista, "apuesta por la incineración y el vertedero". "Según las cantidades de nuestra Sogama que corresponden por año 2020, el 57% de los vertidos fueron calcinados y el 25% fue enviado al vertedero", ha detallado.

   El diputado del BNG, Luis Bará, ha cuestionado que la estrategia de la Xunta en este ámbito, entre otras muchas cosas, pase por "hacer ecopolígonos industriales". "¿Va a ser que los van a colorear de verde?", ha ironizado el nacionalista para proseguir pidiendo al Gobierno gallego a "estudiar de los comedores circulares de Inditex", lo que ha causado comentarios y movimientos por la parte de la bancada habitual.

   También, la parlamentaria del conjunto habitual, María Sol Díaz Mouteira, ha defendido que Galicia "tiene un plan en economía circular" y ha aprovechado para demandar al Gobierno central que amplíe la llegada y la dotación del Perte de Economía Circular a fin de que "tengan cabida los proyectos tractores de la Xunta".

Más información

La oposición acusa a Sanidade de "transparencia y falta de transparencia" en las cuentas del Sergas