• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La oposición añade deberes a Rueda, que se regula con Mañueco y Moreno y va a llevar Sánchez temas propios gallegos

img

Pontón responde a la carta con las proposiciones añadidas ahora firmadas y Formoso informa de que hay que arrancar asimismo medidas en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul.

El acompañamiento que intentó de agarrar el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para asistir a la asamblea con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, el jueves próximo tuvo diferentes respuestas por la parte de los conjuntos de la oposición que, en cualquier caso, le solicitan al gobernante gallego resoluciones para los inconvenientes de la ciudadanía.

Así, la representante nacional del BNG, Ana Pontón, le ha solicitado "subir el listón" de las proposiciones en un inicio diseñadas, con necesidades mucho más específicas que las que propuso Rueda en un archivo que les remitió el pasado sábado a los conjuntos de la oposición. Por ello, le remitió un nuevo archivo con precisión en las proposiciones planteadas por Rueda para llevar el jueves próximo, un archivo ahora "firmado", en forma de decálogo para adherirse.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha acusado recibo de la carta y le ha pedido a Rueda que lleve a cabo "una reflexión", por el hecho de que "hay que llevar a cabo los deberes aquí en Galicia", aparte de las reclamaciones al Gobierno central, sobre esto de lo que puso como un ejemplo un incremento en 139 millones en el presupuesto para atención principal.

En este ámbito, y ya que Pedro Sánchez sostendrá asimismo encuentros ese día con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Andalucía, Juanma Moreno; fuentes de la Xunta han afirmado a Europa Press que la "interlocución incesante" y, en verdad, hay cuestiones de interés "común" como son las sanitarias, fondos de europa y los incendios.

El propio Rueda, antes de ingresar en la asamblea de la dirección del PP en Génova, ha podido confirmar que asimismo el acercamiento de este martes en Madrid se utiliza para emprender las cuestiones conjuntas con otras comunidades, pero ha apuntado que "en ningún caso" va a "renunciar" a proponer al presidente del Gobierno los temas propios de Galicia, que "debería comprender".

Además de reivindicar asimismo medidas para solucionar materias que sufren en grupo las comunidades, como la necesidad de sobra plazas mir y solucionar la carencia de cobertura de expertos en Atención Primaria, Rueda ha apuntado que demandará a Pedro Sánchez "poner fecha" a la llegada del AVE a todas y cada una de las ciudades de Galicia, ya que en este momento solo lo tiene Ourense, y solicitará "certidumbres" para los proyectos pedidos en su red social para ser financiados a cargo de los fondos de europa Next Generation.

Por otro lado, Rueda ha reafirmado que demandará la transferencia instantánea de las competencias de administración del dominio público marítimo-terrestre y ha reprochado que el Ejecutivo, a su juicio, planee "remover todo vestigio de presencia humana en el litoral", en el momento en que se puede "compaginar con perfección" la actividad económica en ese ámbito y del que es dependiente "mucha industria" que no sabe cuál va a ser su porvenir.

Rueda explicó que en temas de sanidad trasladará las pretensiones de Galicia, pero asimismo las solicitudes de otras comunidades que se sumaron al manifiesto para dotar de sobra médicos la atención principal. "Hay medidas que le corresponden al Gobierno central y que, de manera inexplicable, no se están tomando o se están retardando", ha lamentado.

Por su parte, la representante nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado la necesidad de "subir el listón" de las solicitudes de Rueda, que ha calificado de "poco ambiciosas", y recopila en un nuevo archivo una contraoferta con medidas mucho más específicas.

En la misiva, como ha movido en rueda de prensa, Pontón se ubica a la vera de la defensa de los "intereses" de Galicia para realizar las reclamaciones a Sánchez, la primera de ellas, la declaración de región aciaga de los sitios mucho más damnificados por los incendios que han asolado a la red social en ámbas últimas semanas.

Asimismo, Pontón apostó por ser mucho más específicos en solicitudes como la de plazas mir, de manera que sea Galicia la que logre elegir la oferta que se hace, tanto para estos exámenes, para los de psicología y los de enfermería, con la transferencia de la rivalidad de capacitación sanitaria. También pide tres juzgado de crueldad de género y las mesas de As Pontes y Meirama para una transición energética "justa".

Entre otras cuestiones, el BNG demanda una comisión mezclada Xunta-Estado para determinar de qué manera se tienen la posibilidad de tener repercusión los resultados positivos de la producción eléctrica en Galicia; la transferencia del ingreso mínimo escencial; una auditoría de túneles y puentes y fijar un calendario de reparación para la conexión de la A-6, tal como una comisión de rastreo Xunta-Estado y campos económicos damnificados; y la bonificación de los trenes Avant, un plan de corredor atlántico de mercancías y un servicio de cercanías.

"Contamos máxima predisposición para sumar en los intereses de Galicia", ha tendido la mano, la líder nacionalista, quien ha solicitado que "poner sobre la mesa una iniciativa ambiciosa", que integre asimismo la comisión mezclada de transacciones para el traspaso de múltiples cuestiones. "Es requisito subir el listón en el momento de proteger los intereses de los gallegos", ha proclamado, para mover, a renglón seguido, "toda la predisposición del BNG de sumar", con "proposiciones realistas" para "proteger los intereses" de Galicia.

Por su parte, el secretario xeral socialista ha manifestado que "hay que realizar los deberes en Galicia" y ha recordado que hace mes y medio el presidente de la Xunta tuvo un acercamiento con la oposición y, específicamente se asamblea con él, y hay puntos de "acuerdo" que "son mucho más precisos que jamás".

En este sentido, ha apuntado que "hay que llegar" a sumar 139 millones de euros para la atención principal, pues, ha advertido, el "tiempo" les dió "la razón" y se ve "como dimiten los amos de atención principal y los colapsos van en incremento".

También ha proponiendo la necesidad de emprender en Galicia el modelo económico, con el "convencimiento" de que el "talento se puede retener" en Galicia. Otra de las cuestiones es mudar el modelo de viviendas, cuya "debilidad" brincó en la pandemia, y hay que diseñar una fórmula de "garantía".

Así las cosas, el PSdeG respondió a la misiva recordando la "coincidencia en muchas reclamaciones" que se habían movido en el acercamiento con Rueda, pero "dejando clarísimo que la solución a varios de los inconvenientes y retos que tiene en este momento Galicia no pasan exactamente por la Moncloa, sino más bien por la Xunta".

En cuanto a las plazas mir, los socialista recuerdan que el Gobierno central "convocó mucho más que jamás". "Pero poco ganamos los gallegos si formamos a esos mir (pagando 90.000 euros por cada profesional) si entonces la mitad de ellos procuran empleo permanente en otras comunidades o en el extranjero", avisan los socialistas, en una contestación a Europa Press sobre las necesidades que va a llevar Rueda a la asamblea con Sánchez.

El PSdeG advierte de que Galicia "es una capacidad exportadora de mir y eso es lo que debe eludir la Xunta, ofertando condiciones laborales mucho más interesantes a los expertos".

Más información

La oposición añade deberes a Rueda, que se regula con Mañueco y Moreno y va a llevar Sánchez temas propios gallegos