• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

La oposición gallega regresa a reclamar a la Xunta mucho más presupuesto para arreglar una sanidad en "colapso" y "precarizada"

img

Prado (PPdeG) recrimina a BNG y PSdeG que, "lejos de contribuir a poner medidas realistas", se dediquen a "criticar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun.

El BNG y el PSdeG han coincidido este lunes al reclamar a la Xunta mucho más presupuesto para arreglar los inconvenientes de la sanidad pública gallega que, según alertan, está en "colapso" y "precarizada".

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, la líder del Bloque, Ana Pontón, volvió a denunciar la "situación de colapso" de la sanidad gallega, tras "mucho más de una década de recortes y privatizaciones".

Asimismo, ha sostenido que el sistema está tan "precarizado" que provoca que "media parta de los MIR que se forman en Atención Primaria no deseen trabajar en esa especialidad por malas condiciones laborales".

Frente a ello, ha insistido en la necesidad de encender un plan de choque dotado con 200 millones para contratar expertos y acrecentar la cartera de servicios en lo que es la puerta de entrada al sistema público de salud.

Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha acusado al Gobierno gallego de "denegar la verdad" del "colapso sanitario" en Galicia y ha asegurado que "de esta manera difícilmente van a poder poner los medios para solucionar el inconveniente y sugerir la sanidad que los gallegos precisan".

Tras garantizar que la sitaución de hoy proviene de que "la política de la Xunta desde 2009 no fue poner a la gente en el centro de las políticas, sino más bien cuadrar las cuentas", ha sostenido que los "recortes" de los 13 años de gobierno del PP "derivaron en la carencia de expertos y de condiciones laborales correctas".

Además, ha emplazado al Gobierno gallego a percibir las proposiciones de la comisión de especialistas constituida por el PSdeG en el ámbito sanitario y volvió a reclamar el aumento en 140 millones de euros en principal en los capitales para el año próximo.

Por último, una vez que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, descartase el salario como la causa de la carencia de médicos y asegurara que "65.000 euros mucho más guardas" no es un "mal sueldo", la socialista indicó que lo que se ve en los presupuesto "no coincide con esa cuantía" y ha sostenido que la situación no responde solo a las condiciones económicas sino más bien a la "precariedad en la prestación de servicios".

Enfrente, la asesora general del PPdeG, Paula Prado, ha reprochado a PSdeG y BNG que, "lejos de contribuir a poner medidas realistas", se dediquen a "criticar" las que la Xunta ofrece "en positivo".

En este contexto, la asimismo viceportavoz parlamentaria ha señalado que la ley que acompañaba a los capitales autonómicos para 2022 creó esa novedosa figura de médicos expertos en Atención Primaria, con 106 plazas para zonas de Galicia "donde es bien difícil contemplar las plazas".

"Son plazas sin precisar oposición, de certamen, ciertamente con un óptimo sueldo. No sé si son 65.000 o 60.000 euros, pero sí entendemos que Galicia tomó esa resolución de manera vanguardista en España intentando encontrar resoluciones al inconveniente", ha defendido.

Al hilo de esto, Prado ha lamentado que PSdeG y BNG "votaron en oposición a esa iniciativa" con su 'no' a la ley de acompañamiento a los capitales.

Asimismo, la asesora general del PPdeG ha insistido en la solicitud al Ministerio de Sanidad de que cree la especialidad de Urgencias y deje conformar a 64 médicos MIR mucho más este año en Galicia.

Más información

La oposición gallega regresa a reclamar a la Xunta mucho más presupuesto para arreglar una sanidad en "colapso" y "precarizada"