• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La oposición presionará a Rueda por la situación sanitaria y el objetivo de la 'Tarxeta Básica' en el último pleno del curso

img

Román Rodríguez comparecerá para charlar sobre FP y el PP recabará el rechazo de la Cámara a la restricción de la pesca de arrastre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul.

Los conjuntos de la oposición redoblarán su presión política sobre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el último pleno ordinario del curso antes del parón veraniego, en el que demandarán explicaciones sobre la situación en la sanidad y la supresión de la 'Tarxeta Básica'.

El orden del día de la primera y última sesión del mes de julio fué configurada este martes en la junta de portavoces, donde el BNG intentó sin éxito de conseguir una comparecencia del jefe del Ejecutivo autonómico frente a la "situación de urgencia popular, económica y sanitaria sin precedentes que vive Galicia".

"La señora Pontón debería venir mucho más por aquí (Parlamento)", ha espetado el viceportavoz de los populares Alberto Pazos Couñago, que ha incidido en que esos temas fueron los temas que centraron la sesión de investidura de Rueda, conmemorada, como ha recordado, hace menos de un par de meses.

"Es verdad que estuvo mucho más pendiente de su performance de autopromoción personal de una investidura que no existía, la suya; y eso le logró no oír al presidente", ha aseverado Pazos Couñago.

Así las cosas, la comparecencia de este pleno va a estar interpretada por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que va a abordar las noticias del próximo curso de Formación Profesional.

Tomará la palabra tras la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, quien presentará frente al pleno su memoria de forma anual una vez que la Cámara vote la iniciativa de renovación de los consejos de la CRTVG y Contas, pactada entre PP y PSdeG.

De este modo, el último careo de los portavoces de la oposición --Ana Pontón (BNG) y Luís Álvarez (PSdeG) con Alfonso Rueda va a estar basado en la "situación de urgencia" que, según nacionalistas y socialistas, atraviesa Galicia por las secuelas de la pandemia, la crisis de costes y el "deterioro" de los servicios públicos.

"Este país no puede posibilitarse un presidente insustancial, instalado en el parche y en la publicidad", aseguró el diputado del BNG Manuel Lourenzo, que ha añadido que su jefe de filas va a aprovechar para proponer las "elecciones" del BNG a lo largo de la sesión de control.

Por su parte, los socialistas van a poner el foco en la supresión de la 'Tarxeta Básica', orientada a subvencionar los costos de recursos básicos (nutrición, higiene o modelos farmacéuticos) y cuyo fin fue comunicado la semana pasada por la Xunta.

Según la parlamentaria del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo, "es sorprendente" que el presidente de Gobierno gallego decida por mes y medio de llegar remover entre las medidas "de mayor calado" frente a una situación "postpandémica y también inflacionista".

Por su parte, los populares van a llevar al pleno 2 proposiciones no de ley con las que conseguirán, merced a su mayoría absoluta, que la Cámara autonómica lleve a cabo de el el rechazo al mapa de transporte por carretera desarrollado por el Gobierno central y a la prohibición de la pesca de arrastre en múltiples zonas donde trabajan navíos gallegos.

En expresiones de Pazos Couñago, la configuración del mapa de transporte terrestre piensa "un ataque al rural en toda regla" al contemplar la supresión de paradas en zonas menos pobladas, mientras que ha advertido del "colosal encontronazo" que va a tener el veto al arrastre para la flota artesanal de Galicia.

Por su parte, los nacionalistas muestran 2 ideas de impulso centradas en sanidad. Por un lado, solicitarán el refuerzo de la atención pediátrica en los centros de salud de la red social a lo largo de la temporada estival y, por otro, pedirán medidas para achicar los problemas médicos mental en la población gallega, singularmente entre los mucho más jóvenes.

Además, asimismo interpelarán al gobierno sobre la supresión de la 'Tarxeta Básica' y las acciones para llevar a cabo en frente de la crisis de costos que "provoca que a los gallegos se les lleve a cabo mucho más largo el mes".

Por último, los socialiastas demandarán en la Cámara que la Xunta se comprometa a dar al plan de ayudas al alquiler desarrollado por el Estado, al paso que cuestionarán al vicepresidente segundo, Diego Calvo, sobre los adelantos para modificar una ley de financiación local.

Asimismo, van a preguntar sobre las adversidades de los municipios para contemplar las plantillas de socorrista a lo largo del verano y demandarán compromisos para progresar la educación afectivo sexual entre los mucho más pequeños como vía para achicar las agresiones sexuales.

Más información

La oposición presionará a Rueda por la situación sanitaria y el objetivo de la 'Tarxeta Básica' en el último pleno del curso