• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

La oposición recuerda a la Xunta sus competencias en industria y el PPdeG reitera que el "retardo" de los fondos Next

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic.

La líder del BNG, Ana Pontón, y el representante parlamentario socialista, Luis Álvarez, han recordado este lunes a la Xunta sus "competencias exclusivas" en industria, que le animaron a ejercer. Mientras, el representante parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha replicado que la situación de la Comunidad es "mejor" a la media estatal en lo relativo a producción y empleo unidos a la industria, y volvió a poner el foco en el Gobierno central.

Lo logró una vez que los causantes de BNG y PSdeG criticasen las expresiones del vicepresidente económico, Francisco Conde, quien alertó, en una entrevista en la Cadena SER, que hay "peligro de deslocalización" de la producción industrial si el Gobierno no gestiona "con agilidad" los fondos de europa, "como demandan las compañías y siguiendo los criterios de la Unión Europea".

A cuestiones de los medios, Puy ha coincidido en la interpretación de Conde y ha esgrimido que "hubo un fallo de concepción que retrasa los fondos de europa", que "solamente llegan a las familias y a las compañías". "En toda España, pero singularmente en Galicia", ha apostillado, antes de lamentar que los Perte industriales estén "de forma plena centralizados, al cien% en el Gobierno de España". "Y ahí nos jugamos el futuro", ha sobre aviso.

"A ver si el Gobierno de España tiene una reacción de una vez", ha añadido el representante habitual, en la rueda de prensa de la Cámara autonómica, al paso que ha defendido la ejecución en la Comunidad de los fondos que recibe y ha recalcado que un cambio de modelo podría aceptar seguir en ella en el grupo estatal.

En todo caso, ha insistido en que Galicia "no es ningún desierto industrial", sino, más allá de que se registró "un descenso" en concepto de empleo y de valor añadido bárbaro del PIB industrial, la Comunidad prosigue "por arriba" de la media estatal.

Por su parte, la representante nacional del BNG, Ana Pontón, eligió por la ironía para contestar a Conde: "Sería para reírse si no fuera triste, por el hecho de que prácticamente semeja un chiste que el vicepresidente de la Xunta, que tiene competencias en temas de industria, frente a los inconvenientes que tiene la industria nos afirme que no posee ninguna rivalidad".

Dicho esto, la líder de la oposición ha recordado que, en el último pleno del Parlamento, Alfonso Rueda apostó por pedirle al Gobierno central una compensación por la generación de energía renovable. Así, Pontón ha cuestionado que en este momento Conde afirmase en la entrevista en Cadena Ser "que lo único que desean es que se invierta mucho más en las líneas de evacuación de la electricidad".

"Desde el BNG deseamos que se aclare el Partido Habitual", ha espetado la representante nacional del Bloque, para insistir en que Galicia "precisa compensaciones" por ser "una región excedentaria" en la producción energética y que, de ahí que, hay que diseñar una cuota propia "mucho más baja".

Para Pontón, esta medida sería "un revulsivo" tanto para los hogares para las compañías. Sin embargo, ha lamentado que el PP siga "sin emprendimiento de futuro" y sin "ninguna iniciativa" en este sentido, con una Xunta transformada en un "peso fallecido" que está "arrastrando los pies" dada esta crisis.

"Perdimos mucho más de 15.000 empleos --en la industria-- desde el instante en que rige el PP y lo único que nos dicen es que la responsabilidad es de el resto. De verdad, si no tienen ideas, que dejen a otros ponerse adelante", ha sentenciado.

Por su parte, el representante parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez, respondió a las "inaceptables afirmaciones" de Conde insistiendo en que la rivalidad de industria es "única" de Galicia, y se ha preguntado para qué exactamente precisa la Comunidad "un gobierno autonómico y un conselleiro de Industria" que "claudican a favor del Estado".

De ser de esta forma, ha sugerido que lo que debería realizar la Xunta es "soliciar que las competencias en materia industrial se devuelvan al Estado". Enfrente, ha advertido de que la "falta de administración industrial" de la Xunta ha causado "una caída continuada del índice de producción industrial en la Comunidad".

Finalmente, ha reprobado que Conde se excuse en que el Estado "tiene la administración de los fondos Next Generation, en el momento en que la verdad es que Galicia tiene 1.259 millones de euros".

Sobre los proyectos que se están construyendo con estos elementos fue más tarde preguntado Puy, quien ha remitido a la Consellería de Facenda para el aspecto, al paso que ha defendido el progreso en la ejecución por la parte de la Administración autonómica.

Más información

La oposición recuerda a la Xunta sus competencias en industria y el PPdeG reitera que el "retardo" de los fondos Next