• lunes 6 de febrero del 2023
728 x 90

La orquesta infantil 'Son das Flores' de Vigo busca financiación para ofrecer "igualdad de ocasiones" a pequeños

img


VIGO, 8 Dic.

La búsqueda de igualdad de chances para pequeños de hasta 20 nacionalidades distintas fué la motivación que llevó a una secuencia de expertos del CEIP Vicente Risco de Vigo a publicar la orquesta infantil 'Son das Flores', que hoy en día trata de conseguir financiación por medio de un crowdfunding para seguir con su actividad.

Tal como han explicado sus impulsores, por medio de la creación de este conjunto musical en horario extraescolar, el propósito era prestar a los mucho más pequeños un espacio de ocio "saludable y gratis" en el Barrio de las Flores de Teis, en Vigo, "comúnmente desfavorecido".

Su autora, Sandra Fernández, puso en valor la relevancia de este emprendimiento, que empezó el curso pasado como una actividad optativa para procurar que los pequeños del instituto pudieran poder ingresar a ocio tras las horas laborables, gracias a que varios de ellos, por la coyuntura económica de sus familias, no podían.

En afirmaciones a Europa Press, Fernández ha señalado que la orquesta tuvo desde el primer instante una enorme acogida, puesto que mucho más del 50% de los estudiantes de Primaria (entre 6 y 12 años) del instituto se anotaron a exactamente la misma. Así, unos 43 infantes brindaron comienzo a 'Son das Flores'.

"Al comienzo no teníamos instrumentos, con lo que hicimos un taller con progenitores y estudiantes para crear nuestros instrumentos de cartón", ha contado la maestra, asegurando que esta primera actividad ahora sirvió para pasar ratos agradables entre progenitores y pequeños, aparte de que dejó a las familias conocerse y hacer amistades, pues muchas de ellas son emigrantes y no conocían gente en la localidad.

A partir de ahí, han comenzado los ensayos, con lo que se ha podido hacer un concierto con estos instrumentos y, después, merced a la colaboración privada, lograron veinta violines, violas, violoncelos y contrabajos, con los que empezar a entrenar.

"Esto asistió a que los pequeños valorasen mucho más los instrumentos, puesto que saben lo que ha costado lograrlos", ha añadido, recordando que todavía "hacen falta mucho más", con lo que ha pedido asistencia de instituciones públicas y privadas a través del crowdfunding.

Para ella, no se habla solo de una actividad musical, sino más bien asimismo popular y didáctica, que deja a los pequeños tener ocio, estudio y cultura. Además, puso en valor que esta orquesta los va a ayudar a poder seguir y "romper el círculo de exclusión popular" en el que varios de ellos están, al dejarles desarrollar hábitos de estudio, atención y concentración que "repercutirá en su desempeño académico".

Sandra Fernández ha complacido la colaboración de los instructores implicados en esta idea, que de manera desinteresada han tolerado hacer la orquesta en el instituto y contribuir a los pequeños que mucho más lo precisan.

Por todo ello, ha pedido colaboración a la ciudadanía y a las entidades públicas y privadas para lograr seguir con la idea mediante un micromecenazgo realizado para la adquisición de instrumentos y el pago a instructores externos que dan clase de los pequeños.

Fernández explicó que en un primer instante era ella, con sus entendimientos de música, la que empezó enseñando a los chavales. Más tarde, se sumaron mucho más instructores y en este momento, merced a aportaciones privadas, se pudo contratar a instructores pues "la intención es que estos pequeños tengan ingreso a una educación de calidad" como sí la tienen otros pequeños con familias con mejor coyuntura económica.

Este curso, la orquesta sigue y se creó una segunda banda con los pequeños que han entrado nuevos. Así, una toca con instrumentos de cartón y los mucho más expertos ahora usan instrumentos 'reales'.

Más información

La orquesta infantil 'Son das Flores' de Vigo busca financiación para ofrecer "igualdad de ocasiones" a pequeños