• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

La participación en las selecciones a las cofradías de pescadores de Galicia sobrepasa el 60%

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct.

La participación en las selecciones a las cofradías de pescadores de Galicia superó el 60%, en concreto alcanzó un 64,45%, según los datos temporales ofrecidos por la Consellería do Mar.

A los comicios, festejados este sábado, estaban llamados un total de 8.994 votantes de los 11.022 asociados censados. De ellos, participaron en toda Galicia 5.707 cofrades.

Matiza la Consellería que en las cofradías de Fisterra y también Porto do Son no se festejaron selecciones al encajar las candidaturas presentadas con el número de vocales de la junta general. Tampoco participó la cofradía de Baiona, que festejará sus selecciones próximamente.

Por provincias, la que mayor participación registró fué la de Pontevedra, que superó tenuemente el 66% (66,34%) con 2.949 votantes de los 4.445 votantes censados, de un total de 5.011 asociados.

El porcentaje de la provincia coruñesa ha rozado el 65% (64,49%), que se traduce en 2.673 votantes de 4.145 votantes, de un total de 5.460 asociados.

Por último, en Lugo, la participación superó tenuemente el 21% (21,04%). Han votado 85 de los 404 votantes que podían llevarlo a cabo en los 551 asociados lucenses.

En estos comicios, cuyos desenlaces están previstos que se conozcan este lunes, se votaba la renovación de los órganos rectores.

Una vez elegidos los vocales de la junta general, van a tomar posesión de sus cargos en la sesión constitutiva que debe festejarse en la sede de la cofradía en el período máximo de cinco días desde la proclamación determinante, que va a ser el 9 de noviembre.

Así, en el primer pleno de la sesión constitutiva se comenzará el trámite para seleccionar al patrón mayor, los vicepatrones y los vocales del cabildo.

Los integrantes de la junta general escogerán por mayoría fácil en primera vuelta al patrón mayor entre los aspirantes. En caso de empate, se van a repartir las valoraciones en segunda vuelta y, de sostener el empate, se resolverá en pos del de mayor antigüedad en la cofradía.

En un mismo acto y justo ahora, la junta general escogerá entre sus integrantes a los vicepatrones primero y segundo y a los vocales del cabildo.

Más información

La participación en las selecciones a las cofradías de pescadores de Galicia sobrepasa el 60%