• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

La patronal eólica gallega pide "planificación clara" y "seguridad jurídica" frente "una situación de parada" del campo

img

EGA ve "inaudito" que en el Día del Medio Ambiente "la única movilización en Galicia fuera en oposición a la energía renovable"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) pide a "todos y cada uno de los partidos" y gestiones "una planificación clara" para el campo y, además de esto, demandan "seguridad jurídica" de inversión y para los gobernantes que firman las autorizaciones administrativas. También recurren a la sociedad para "buscar entre todos una mejor solución energética hasta el 2030".

"Hace 12 años todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios aprobaron añadir 2.500 Mw a los que ya están, y el día de hoy, frente a una alarma energética y climática asoladora, se echan para atrás y se oponen", ha advertido la entidad.

El presidente de EGA, Manuel Pazo Paniagua, ha reconocido que "absolutamente nadie duda" que las energías renovables son "la única solución" en la transición energética y ha señalado que en Galicia la eólica "está madura" por el hecho de que "se tiene una tecnología avanzada y una experiencia acreditada de varios años de implantación". "Un país es imposible aceptar el lujo de confrontar un año tras otro su política energética y su planificación", ha censurado.

En este sentido, ha argumentado que la energía eólica es "super competitiva" y ha concretado que un molino en estos instantes "deja ahorrar seis millones de euros por año de importación de gas" y contribuye "unos 20 cargos laborales", aparte de "los pagos de impuestos y los alquileres a dueños".

Ante esto, ha lamentado que Galicia transporta "tres años con instalación prácticamente nula", "en medio de una transición energética y con el inconveniente de la subida de materias primas y también inflación relacionado al tema energético".

Por otra sección, el presidente de EGA ha criticado que, en estos instantes, las autorizaciones administrativas de los parques eólicos "tardan entre 4 y diez años" y, de esta manera, "en el momento en que se autoriza un parque según la tecnología que existe en ese instante preciso, a los 4 o cinco años cambió y es imposible poner ese aerogenerador".

Ante esto, ha insistido en demandar "seguridad reguladora y seguridad jurídica" para lograr atraer inversores hacia "ámbitos de seguridad", de esta forma para los gobernantes que firman las autorizaciones.

Además, Pazo Paniagua asimismo ha amado poner en valor que en los ayuntamientos en los que se han instalado parques eólicos --mucho más de cientos--, "la pérdida de población es un 26% menor que donde no se asientan los parques".

Este martes, EGA ha anunciado un informe sobre el encontronazo económico y popular del ámbito en Galicia en el 2020, elaborado por la asesora Deloitte, que concluye que gracias a "la situación de parada" que afirman vive el ámbito --en el primer mes del año la Xunta dictaminó una moratoria de 18 meses para nuevos parques que se extenderá hasta el 30 de junio de 2023-- se pierden unos 1.600 empleos derivados de la novedosa construcción de parques.

Hasta el instante, afirman que la actividad del ámbito eólico en la red social generó empleo para 5.436 expertos. Además, el informe resalta que la eólica ayuda al PIB gallego "con 489 millones de euros, lo que piensa el 0,84% del PIB de Galicia".

Uno de los autores del informe, Enrique Doheijo, ha detallado que el ámbito paga impuestos por un valor de 106,4 millones de euros, de los que "42,2 millones de euros recalan en la Xunta y en los municipios gallegos".

Por otro lado, ha señalado asimismo el "beneficio medioambiental" de la eólica, puesto que ha asegurado que "no hay gases de efecto invernadero y se ahorran 5,2 millones de toneladas de CO2".

Asimismo, la Asociación Eólica de Galicia se expone "asombrada" por la manifestación conmemorada en Santiago de Compostela el pasado 5 de junio --Día del Medio Ambiente-- convocada por la interfaz 'Eólica Así Non', que asocia a mucho más de 200 colectivos, que reclamaba una "opción alternativa energética" a los eólicos "justa y sostenible".

EGA ve "inaudito" que en una fecha señalada como el Día del Medio Ambiente "la única movilización en Galicia fuera en oposición a una energía "renovable, verde y limpia". "Nos llama la atención que en el Día del Medio Ambiente el primordial inconveniente de Galicia sean las energías renovables y la energía eólica", ha criticado.

En esta línea, Pazo Paniagua ha señalado que "siempre y en todo momento" dijeron que en los municipios en los que no deseen un parque eólico "no se marchan a efectuar" y, de ahí que, ha añadido, no entienden "la conflictividad que en estos instantes existe sobre las energías renovables en Galicia y, específicamente, sobre la energía eólica".

Así, ha instado a "algunos partidos que están todo el día oponiéndose a la energía eólica" a que se pronuncien y expliquen una opción alternativa energética. "Si deseamos tener industrias con energía económica debemos generar esa energía, y la manera de generarla es la eólica", ha sentenciado.

Más información

La patronal eólica gallega pide "planificación clara" y "seguridad jurídica" frente "una situación de parada" del campo

Noticias de hoy más vistas