• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

La patronal gallega presagia unos 2023 y 2024 "complicados"

img

Cree que los salarios "hay que incrementarlos pero con moderación" y solicita para los peajes "nada más y nada menos" que lo hecho en otras CC.AA.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic.

El presidente de la patronal gallega, Juan Vieites, presagia unos años 2023 y 2024 "complicados" en lo económico, con una desaceleración que a la red social "siempre y en todo momento llega un poquito después", con un "décalage" de unos cinco o seis meses. "En el momento en que otros están constipados, nosotros nos encontramos comenzando a constiparnos", comprueba.

En el presente ámbito de incremento de costes y caída del consumo, Juan Vieites cree que los salarios "hay que incrementarlos pero con moderación", y solicita para los peajes de las autopistas de Galicia "nada más y nada menos" que lo que escoge el Gobierno central para otras comunidades autónomas, como Cataluña.

Así se pronounció en una rueda de prensa de cómputo del presente ejercicio, a las puertas de la época navideña, en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

Cuestionado por la caída de la facturación que prevé el Banco de España para inicios del próximo año, el gerente de los hombres de negocios gallegos ha señalado que asimismo en Galicia aguardan una "caída esencial", a la luz de la bajada "moderada" del último trimestre y esperando de los datos que corresponden al cuarto período de tres meses.

Por eso, ha solicitado "hacer más ágil" los trámites referidos a los fondos 'Next Generation' y asimismo ofrecer "algún retoque desde la perspectiva de reforma estructural", para "enderezar algo" la situación.

En cualquier situación, 2023 y 2024 "serán años complicados" y lo que desean los hombres de negocios es "pedalear hacia adelante y continuar generando riqueza, inversiones y empleo, mientras que el mercado demande". "Si no, es imposible realizar", ha advertido.

Preguntado por la relación entre el Gobierno central y la Xunta y por el tiempo en un instante antes de citas electorales, Vieites ha sobre aviso de que "si se busca la confrontación entre unos y otros las cosas comunmente van mucho más despacio y frecuentemente no llegan a buen fin".

De ahí que haya solicitado "agilidad, cohesión, colaboración entre gestiones", con la visión puesta en que los proyectos planteados "logren llegar a buen término".

Por su parte, ha opinado que las comunidades autónomas "tienen una composición de piano y pianista correctas", frente a lo que ha lamentado que "desde el primer instante el Gobierno de España no deseó realizar cogestión" de los elementos de europa preparados para llevar a cabo en frente de los efectos de la crisis tras la pandemia de la covid.

"Eso significó, en el momento en que lo llevas solo desde el Gobierno central, han surgido retrasos y más que nada la carencia de pianistas, de composición de personas para hacer un emprendimiento de estas peculiaridades", ha criticado.

En todo caso, vió que "queda bastante por recorrer" y falta "un año", en el que espera que el Ejecutivo español "se apoye en las comunidades" para realizar esa "cogestión".

Y se ha referido específicamente a los proyectos enormes, como los de Stellantis y Altri, para alertar de que es "difícil" que vayan por el "sendero" de "tener que cortarlos en trozos" para llegar a una "cifra final" --asistir a múltiples convocatorias para lograr una subvención de mayor cuantía--. Al respecto, ha llamado a "reconsiderar" estas situaciones.

Todavía en este campo, fué interrogado por el peligro de deslocalización de inversiones y ha asegurado que conoce 19 proyectos "muy ejecutables", que "tiene" la Xunta y el Ministerio de Industria "asimismo conoce".

En el contexto de alza de los costos, ha reivindicado que los hombres de negocios gallegos lo que desean es "competir" y un trato "igual que el resto" de comunidades.

Los incrementos "exorbitantes" de los peajes de las autopistas van en oposición a la competitividad, según ha incidido, de ahí que los repudia y apunta a "datos" sobre lo que "verdaderamente" se hace "en otras zonas".

"Semeja que se desea con Galicia llevar a cabo una situación dispar con otros territorios de España y no nos encontramos prestos a ello", ha llamado la atención.

La fórmula "específica" que expone la CEG "es la que se ha aplicado en otras comunidades, nada más y nada menos", entre aquéllas que ha citado a Cataluña. "No disponemos por qué razón ser distintas si nos encontramos en el Reino de España" y Galicia "demanda exactamente las mismas condiciones", ha abundado.

De este modo, ha precisado que la ampliación de la concesión es "algo que absolutamente nadie pone encima de la mesa". "Debemos buscar exactamente las mismas condiciones que en otras comunidades y se eliminaron en algún caso los peajes. No sé por qué razón en Galicia hay que realizar una fórmula diferente, procuremos exactamente la misma, no nos encontramos pidiendo cosas distintas", ha insistido.

En lo relativo a sueldos, ha aclarado que "jamás" ha propuesto "contención salarial", en tanto que comprende que "hay que incrementarlos pero con moderación", toda vez que la inflación "está influyendo de forma fundamental" a las familias.

No obstante, ha añadido que "la eficacia ha bajado de forma importante" y esto hay que sumarlo al "absentismo laboral". Por todo ello, apostó por acordar "entre todos y en el diálogo popular" la cuestión de los salarios.

Eso sí, ha constatado que "en una asamblea de diálogo popular siempre y en todo momento hay tiras y aflojas", pero que "la inflación está muy sobre lo que habría de estar" ya que "hay una inflación subyacente" y hay que "jugar con esos términos" y con "convenios colectivos de tres, 4 años, para ofrecer una seguridad".

En este radical, ha aprovechado para reclamar "que no se desee mudar el ambiente de la reforma laboral", tras la separación de relaciones en el ámbito estatal entre la CEOE y el Ministerio de Trabajo.

A este respecto, Vieites asimismo se mostró crítico con que "Trabajo quiere mudar el campo de juego" y ha concluido que "los hombres de negocios no van a estar ahí".

Más información

La patronal gallega presagia unos 2023 y 2024 "complicados"