• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

La planta de hidrógeno verde de Meirama (A Coruña) va a poder llegar a los 200MW y generar mucho más de 400 empleos

img

La Xunta insta al Ministerio de Transición Ecológica a acometer "lo antes posible" la revisión de la planificación eléctrica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic.

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, se ha reunido este viernes con representantes de Reganosa, Repsol y Naturgy para investigar el emprendimiento de la planta de hidrógeno verde de Meirama (A Coruña), que incorporará en su primera etapa con una capacidad de 30 MW y va a poder llegar hasta los 200 MW. Además, se estima generar en esta etapa inicial, 400 puestos de empleo.

La planta de hidrógeno renovable va a tener una capacidad inicial de 30 MW, escalable en diferentes fases hasta un potencial total de 200 MW. Producirá mucho más de 4.000 toneladas de hidrógeno renovable por año en una
primera etapa y alcanzará una producción total de 30.000 toneladas cada un año.

Conde explicó en afirmaciones a los medios este viernes tras la asamblea que la Xunta "va a hacer más ágil el desarrollo desde el criterio administrativo, una vez se muestra la petición para declarar el emprendimiento como una idea empresarial prioritaria".

Asimismo, ha subrayado "el emprendimiento va a aceptar descarbonizar la economía y consolidar el avance de los proyectos industriales en Galicia". Además, ha señalado que espera que la red social sea "un líder desde el punto del hidrógeno verde en España".

En esta línea, indicó que es "un paso mucho más en la transición energética" y que, en un caso así, "está relacionado a una región de transición justa como es Meirama".

En la asamblea, participaron el directivo general de Reganosa, Emilio Bruquetas, y el directivo de hidrógeno de Repsol, Tomás Malango, que han explicado que el hidrógeno renovable generado se destinará a empleo industrial para reemplazar el hidrógeno usual que hoy día usa la refinería de Repsol en A Coruña, entre otros muchos usos.

Además, la directiva de nuevos negocios de Naturgy, Silvia Sanjoaquín, explicó que la con la primera etapa de la planta, se cree la creación de un total de 400 empleos, entre puestos directos y también indirectos. Así, indicó que el emprendimiento es escalable "con lo que se aguardan mucho más ocasiones de empleo".

Sobre los plazos, ha apuntado que la etapa inicial del emprendimiento "se estima que va a estar en marcha el emprendimiento durante 2025 y se alcanzarán los 30 MW de capacidad".

Conde explicó que la Xunta ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a acometer "lo antes posible" la revisión de la planificación eléctrica, "a fin de que estos proyectos logren ser una situación".

En esta línea, ha señalado que proyectos como las plantas de hidrógeno "precisan de un refuerzo y de inversiones en la infraestructura de red eléctrica en España". Además, ha puntualizado la relevancia de las ediciones en las redes tanto de distribución como de transporte.

El vicepresidente primero indicó que se habla "de una prioridad" y que desde la Xuunta se ha movido un informe al Miteco "en el que se especifican las pretensiones de inversión".

Así, ha insistido en que "lo antes posible se cometa este cambio, antes vamos a poder acompañar a estos proyectos, no solo desde el criterio administrativo sino más bien desde el de las pretensiones".

Por otro lado, el vicepresidente primero ha señalado que a lo largo de la asamblea mantenida este viernes asimismo se ha abordado la constitución de la Alianza Indsutrial del Hidrógeno Verde, un emprendimiento que se está impulsando desde la Xunta.

Así, ha recordado que su propósito es ubicar a Galicia desde la perspectiva de la generación de hidrógeno verde, como de sus probables usos industriales.

Conde ha insistido en que formarán una parte de esta futura coalición las distintas compañías que están construyendo proyectos en la red social, centros tecnológicos y de investigación, entre otros muchos. De este modo indicó que Naturgy, Reganosa y Repsol "se van a poder juntar asimismo a este emprendimiento".

Más información

La planta de hidrógeno verde de Meirama (A Coruña) va a poder llegar a los 200MW y generar mucho más de 400 empleos