Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La primavera llega tarde a Galicia con un marzo frío y lluvioso

La primavera llega tarde a Galicia con un marzo frío y lluvioso

Galicia ha experimentado un mes de marzo con temperaturas más frías de lo habitual y con una cantidad de precipitaciones muy por encima de la media, según el último informe climatológico mensual de MeteoGalicia.

Marzo se dividió en tres partes distintas: al principio y al final del mes predominaron las borrascas, el frío y la humedad, mientras que a mediados de mes hubo un periodo de tiempo seco y cálido que no logró contrarrestar las anomalías negativas de los otros periodos.

Esto ha dado como resultado temperaturas medias ligeramente más frías de lo normal y precipitaciones significativamente superiores a lo esperado.

En términos de temperaturas, la anomalía media fue de 0,2 grados menos de lo normal, con una temperatura máxima promedio de 13,4 grados y una mínima de 4,8 grados. Las áreas con las temperaturas más altas se encontraron en Ourense y Pontevedra, mientras que las más bajas fueron en la montaña de Ourense.

Las lluvias en marzo estuvieron por encima de lo previsto, siendo frecuentes, persistentes y copiosas en los primeros diez días, y aumentando aún más durante la última semana.

En total, se registraron 250 litros por metro cuadrado, un 148% más de lo habitual, con las cantidades más altas en las sierras litorales y en la comarca de la Baixa Limia, y las más bajas en el litoral de la Mariña lucense y en puntos del este de Ourense.