• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

La producción industrial gallega medra un 3,3% en el mes de agosto, bajo la media nacional

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) gallego subió un 3,3% en el mes de agosto con relación al mismo mes de 2021, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

De esta forma, el desarrollo en Galicia fue inferior al de la media nacional, en tanto que en el octavo mes del año el IPI estatal aumentó un 5,8%, tasa 4,4 puntos mayor a la del mes previo.

Así las cosas, en lo que va de año la producción industrial gallega amontona una caída del 1,3%, a pesar de que en el total de España medró un 3,5% hasta agosto.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial subió un 5,8% en el mes de agosto, encadenando 4 meses sucesivos de tasas positivas, siempre y en todo momento según datos del INE.

La producción de la industria de recursos de aparato fue la que mucho más medró, al registrar un repunte interanual del 14,9%. Les prosiguen la energía ( 9,8%) y los recursos de consumo no duradero, con un avance del 6,5%. Por contra, la producción de recursos intermedios bajó un 2,9% interanual en el mes de agosto y la de los recursos de consumo duradero se contrajo un 0,1%.

Por ramas de actividad, las que mucho más acrecentaron su producción en tasa interanual fueron la industria del cuero y del zapato ( 31,4%) y la fabricación de automóviles de motor ( 30,6%). Entre los descensos, los mucho más acusados se asentaron en metalurgia (-15,7%) y en la industria química (-7,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 5,5% en comparación con agosto de 2021, tasa una décima mayor a la de julio.

En términos por mes (agosto sobre julio) y en la serie corregida, la producción industrial aumentó un 0,4%, en contraste con el retroceso del 1% registrado en el mes de julio.

Más información

La producción industrial gallega medra un 3,3% en el mes de agosto, bajo la media nacional