• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

La producción industrial medra en Galicia un diez,5% en el mes de mayo tras 4 meses de descensos

img

La Comunidad gallega, no obstante, amontona hasta el quinto mes del año una caída del 2,9 en comparación con exactamente el mismo periodo de 2021

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul.

Galicia ha roto con la racha de 4 meses sucesivos de descenso de forma anual del Índice de Producción Industrial (IPI), al haber registrado en el mes de mayo una subida del diez,5% en comparación con exactamente el mismo mes de 2021, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

De esta forma, la gallega se situó como la quinta red social de españa donde mucho más aumentó la producción industrial en el quinto mes del año, solo superada por Baleares ( 33,1%), Aragón ( 13,4%), Castilla-La Mancha ( 12,4%) y País Vasco ( 11,4%). Además, el ascenso del IPI en Galicia en el mes de mayo estuvo sobre la media nacional, ubicada en el 6,5%.

Sin embargo, en lo que va de año, la producción industrial gallega prosigue juntando un descenso del 2,9% si se equipara con exactamente el mismo periodo de 2021, al tiempo que el total de España medró un 2,9% hasta mayo.

Por género de recursos producidos, los de consumo aumentaron un 19% en la Comunidad gallega en el mes de mayo respecto a este mes de 2021. En preciso, los recursos de consumo duradero se dispararon un 50,9%, más allá de que los no perdurables lo hicieron en un 16,6%.

Con en relación a los recursos de aparato, el IPI asimismo subió de manera destacable en Galicia el quinto mes del año, un 23,6%. En el lado contrario se ubican los recursos intermedios, que solamente medran un 0,7%, al tiempo que la energía cayó un 1,8%.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 6,5% en el mes de mayo con relación al mismo mes de 2021, tasa 7,1 puntos mayor a la del mes previo y la mucho más alta desde junio de 2021. Con el apunte de mayo, la producción industrial regresa a los ascensos una vez que en el mes de abril bajara un 0,6%.

La producción de la industria de los recursos de consumo duradero fue la que mucho más medró en el mes de mayo, al registrar un repunte interanual del 11,3%. Le prosiguieron los recursos de consumo no duradero, con un avance del diez,2%; los recursos de aparato ( 7,4%), la energía ( 6,4%) y los recursos intermedios ( 3%).

Por ramas de actividad, las que mucho más acrecentaron su producción en tasa interanual fueron la industria del cuero y del zapato ( 37,4%), la confección de prendas de vestir ( 24,8%), y la industria de la madera y del corcho ( 18,1%).

Entre los descensos, los mucho más acusados se asentaron en la fabricación de modelos informáticos (-4%) y la metalurgia (-3,6%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 3,8% en comparación con mayo de 2021, tasa 1,5 puntos mayor a la de abril.

En términos por mes (mayo sobre abril) y en la serie corregida, la producción industrial bajó un 0,2%, en contraste con el alza del 2,1% experimentada el mes previo.

Más información

La producción industrial medra en Galicia un diez,5% en el mes de mayo tras 4 meses de descensos