• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

La próxima EBAU seguirá con el formato de la pandemia, con mucho más opciones de contestación y cuestiones tipo test

img

MADRID, 20 Dic.

La convocatoria de exámenes de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de este curso escolar 2022-2023 proseguirá con el formato de la pandemia, con mucho más opciones de contestación que en los exámenes anteriores a la Covid-19 y cuestiones tipo test.

Así lo han reflejado el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades en la orden, a la que tuvo ingreso Europa Press y ha adelantado El Mundo, que regula la evaluación de Bachillerato para el ingreso a la facultad en este curso.

Los ministerios justifican que el alumnado que efectuará la prueba de ingreso a la Universidad en el verano de 2023 "ha cursado una gran parte de su escolarización con limitaciones y ha debido sortear adversidades que tienen que proseguir teniéndose presente en el momento de diseñar esta prueba".

Por ello, los departamentos que dirigen Pilar Alegría y Joan Subirats estiman que es "aconsejable sostener el diseño y las especificaciones del modelo de prueba de evaluación de Bachillerato que viene aplicándose desde el curso 2019-2020, con la meta de eludir incertidumbres en la red social didáctica y solucionar probables ocasiones de desigualdad entre el alumnado que debe efectuar este modelo de prueba por última vez en el presente curso y los que lo hicieron en las convocatorias rápidamente precedentes".

De este modo, la próxima EBAU proseguirá "exactamente las mismas directivas que las órdenes precedentes dictadas desde el principio de la pandemia, previendo al tiempo la adopción de medidas poco comúnes en el caso de que se genere un agravamiento de la situación epidemiológica que requiera su app".

Las pruebas del próximo curso, según establece el archivo, contendrá cuestiones abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado aptitud de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos géneros de cuestiones, se van a poder emplear asimismo cuestiones de opción múltiple, siempre y cuando en todas y cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de cuestiones abiertas y semiabiertas alcance por lo menos el 50%.

La cuestiones de opción múltiple van a tener "solo una contestación adecuada indudable y que no requieren construcción por la parte del alumnado, en tanto que este se limitará a escoger una de entre las opciones proposiciones". Por su parte, las semiabiertas van a ser cuestiones "con contestación adecuada indudable y que requieren construcción por la parte del alumnado", una construcción que "va a ser corto, por servirnos de un ejemplo, un número que da contestación a un problema, o una palabra que complete una oración o dé contestación a una cuestión, siempre y cuando no se se haga más fácil un catálogo de probables respuestas".

Por último, las cuestiones abiertas demandarán "construcción por la parte del alumnado y no tienen solo una contestación adecuada indudable". Se abarcan en este género las producciones escritas y las creaciones plásticas.

Las pruebas van a deber terminar antes del día 16 de junio de 2023 y los desenlaces temporales van a ser publicados antes del 30 de junio de 2023.

Por su parte, las pruebas que corresponden a la convocatoria excepcional van a deber terminar antes del día 14 de julio de 2023 en caso de que la Administración didáctica competente determine festejar la convocatoria excepcional en el mes de julio. En esta situación, los desenlaces temporales de las pruebas van a deber ser publicados antes del 21 de julio de 2023.

En el en el caso de que la Administración didáctica competente determine festejar la convocatoria excepcional en el mes de septiembre, las pruebas van a deber terminar antes del día 15 de septiembre de 2023. En esta situación, los desenlaces temporales van a deber ser publicados antes del 21 de septiembre de 2023.

Más información

La próxima EBAU seguirá con el formato de la pandemia, con mucho más opciones de contestación y cuestiones tipo test