• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

La Real Academia Galega tiene dentro a su sección de publicaciones digitales 177 títulos propios

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun.

La Real Academia Galega (RAG) ha completado la incorporación de 177 títulos modificados desde su fundación en 1906 a la sección digital de su página. Con la suma de estas proyectos, que entienden cerca de 37.000 páginas, hay 325 volúmenes digitalizados que se tienen la posibilidad de preguntar de forma gratuita desde el servicio web de la RAG.

Según informó la Academia en un aviso, las novedosas digitalizaciones, que se realizaron al cargo de las subvenciones de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia para preservar el patrimonio digital gallego, engloban desde el primer diccionario de la Academia (1913-1928) hasta alegatos de ingreso en la RAG y distintas reglas de la lengua, entre otros muchos trabajos.

Además, entre las ediciones auténticos de los alegatos de ingreso logramos hallar contenidos escritos de figuras como Ramón Otero Pedrayo, Francisco Fernández del Riego o Xosé Neira Vilas.

Asimismo, asimismo se han vuelto a digitalizar ediciones destacables de títulos aplicados a Ramón Cabanillas, de Carballo Calero; Celso Emilio Ferreiro, por Antonio Fraguas, o Álvaro Cunqueiro, por Xosé Filgueira Valverde.

Por otro lado, se han añadido monografías para preguntar digitalmente las reglas históricas de la lengua gallega dictaminadas por la RAG. Otros títulos modificados por la RAG, al lado de la Fundación Barrié, que se han incorporado son 'Crónica troiana', de Ramón Lorenzo, o 'Diccionario de Fole', escrito por Xosé Cara.

Por último, asimismo se han incorporado los siete primeros números de la publicación periódica 'Cadernos de Lingua', que se encontraba incompleta en versión digital; y los folletos y catálogos del centenario de la Academia y de los diferentes congresos organizados por la RAG en torno a la figura y obra de Emilia Pardo Bazán.

Más información

La Real Academia Galega tiene dentro a su sección de publicaciones digitales 177 títulos propios