• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

La regidora de A Coruña pide a la Xunta inversión: "No recibimos ni un solo euro"

img

Pide no tener una visión "partidista" sobre los muelles para no cometer "fallos del pasado"

La socialista, que va a repetir como aspirante en las municipales, ve en el secretario xeral del PSdeG un líder "resuelva y con proposiciones"

A CORUÑA, 11 Jun.

La regidora de A Coruña, Inés Rey, que intenta revalidar gobierno en las próximas selecciones municipales y a conseguir la mayor parte absoluta, pide a la Xunta inversión para la localidad "más esencial de Galicia" en oposición al "ninguneo y desprecio hacia los coruñeses" por la parte de los populares. "No recibimos ni un solo euro de la Xunta a lo largo de la pandemia", sentencia en un reportaje con Europa Press.

Sobre su orden, resalta que hicieron "en frente de la urgencia sanitaria con medidas recientes como activar el pabellón de los deportes como albergue para personas sin techo,", apunta como un ejemplo, a eso que suma las ayudas a fin de que los menores sin ingreso a pc o impresora tengan la posibilidad de proseguir con sus estudios desde sus viviendas.

"20 millones de euros", afirma sobre las concedidas con "elementos propios, sin ayudas de otras gestiones alén de una de la de la Diputación de A Coruña". "Aun en lo que no era rivalidad municipal", apunta, mencionando, por ejemplo, a las desinfecciones en centros institucionales.

Por otra sección, se refiere a las medidas para amoldar A Coruña "al futuro" en temas de movilidad y configuración urbana. "Intentando encontrar una localidad mucho más amable, mucho más sostenible, con mucho más espacio para la gente". Al realizar cómputo de estos tres años de orden, cita asimismo la "erradicación" del botellón en Méndez Núñez o el plan de restauración de parques y jardines, por ejemplo actuaciones.

Y es que Inés Rey arguye que la política municipal "en ocasiones no es tanto proyectos estrella". Al hilo de esto, precisa que a ella entre los que que mucho más le ha dado gusto es recobrar el quiosco de la plaza de Ourense, en colaboración con Down Coruña, para un emprendimiento de inclusión, al paso que resalta la medida de poner un columpio amoldado a fin de que una pequeña con discapacidad motora logre ir al parque.

La regidora reclama asimismo partidas como "los 37 millones invertidos en todos y cada uno de los distritos de la región". "No hay ninguno al que no le hayamos prestado atención", apostilla, al paso que influye en que el trabajo de estos tres años está "dando sus frutos" y apunta, en especial, a medidas como la peatonalización de calles; la reforma de mercados municipales o la "restauración" del parque de Santa Margarita.

Rechaza, mientras que, que no se estén cumpliendo los pactos con la Marea Atlántica con la diligencia que la capacitación instrumental le ha pedido o que no haya diálogo, algo que recriminan desde el BNG y el PP. Sobre esta crítica, asegura que es "de manera fácil desmontable". "De los 178 temas que fueron a pleno en tres años, 177 fueron aprobados y, de esos, 58 fueron unánimemente".

"Si no hubiese diálogo no se lograría que se hubieran aprobado", afirma. "Lamento que la oposición no tenga un modelo de localidad alterno y nada que prestar a los ciudadanos, los números están ahí, la intención de diálogo es clara y manifiesta".

"Llegué -al consistorio-- sin tener cargos políticos anteriores y con la intención de ver hacia el futuro y no viendo al retrovisor, o sea, perdiendo el tiempo", responde siendo preguntada si piensa que la Marea Atlántica ha facilitado la gobernabilidad al PSOE en frente de la política de este último en el previo orden con la citada capacitación.

"Los ciudadanos no demandan ese género de política, desean que la localidad avance, recobrar el liderazgo que había perdido en los últimos ocho años, regresar a sentir el orgullo coruñés", apunta Rey, para quien eso es algo "recuperado" con el presente gobierno. "Con diálogo, trabajo y sin perder el tiempo en críticas que no aportan nada".

Sobre la solicitud de una asamblea de la Marea Atlántica para emprender la ejecución de los pactos, influye en que el gobierno municipal está preparado "a sentarse con todos y cada uno de los conjuntos" y de este recalca que fue el "único" con predisposición a negociar el presupuesto para este año. "310 millones, los mucho más altos de la historia, 25 millones mucho más que en Vigo".

Cuestionada por las demandas de la región al presidente de la Xunta y si le ha pedido una asamblea, asegura que, tras el acercamiento de Alfonso Rueda con los líderes de la oposición, ahora ha pedido este acercamiento. "Toca reunirse", apela.

En cuanto al trato del expresidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, con la urbe coruñesa y el que espera del nuevo titular del Ejecutivo gallego, afirma: "No he visto ningún cambio desde el instante en que Rueda tomó posesión, apunta a políticas continuistas".

Y es que para Inés Rey, para los populares, A Coruña la localidad "más esencial de Galicia, no cuenta". "Me agradaría que se diese cuenta de la relevancia que tiene esta localidad, no es posible que la Xunta no invierta un solo euro, que todo cuanto afirme son promesas". "No entendemos nada de su política de vivienda, industrial, de sanidad o de educación", afirma sobre el Ejecutivo gallego.

"Lo único que hizo es rehabilitar un edificio para no abonar alquileres, me semeja realmente bien que mire por sus gobernantes y sus elementos, pero no estaría de sobra que mirara, ocasionalmente, para los coruñeses". "No recibimos ni un solo euro de la Xunta a lo largo de la pandemia tras recibir cientos y cientos de millones de euros del Gobierno central", añade sobre las transacciones estatales a la autonomía.

En otro orden de cosas, sobre el futuro del PsdeG de cara a las autonómicas, arguye que su de hoy secretario xeral, al que Inés Rey respalda como candidato a la presidencia de la Xunta, es "un líder resuelva, con proposiciones" y "pegado a la verdad". Además, apunta a "su experiencia esencial en la administración municipal" como alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña.

"Tiene un modelo de país y unas políticas de avance". Por todo ello lo ve "con perfección preparado para dirigir el gobierno gallego y ser opción alternativa a unas políticas del PP destructoras en ciertos ámbitos como la educación o la sanidad y también inexistentes en otros como la política energética, la demográfica o la industrial".

En su caso, ratifica que optará a la reelección y que lo va a hacer sosteniendo "las premisas" con las que se presentó. "Tener un modelo de localidad que optimize la vida de los ciudadanos, recupere ese orgullo coruñés". "En el momento en que uno sale a divertirse el partido sale a ganar", responde sobre si su propósito es conseguir la mayor parte absoluta.

Mientras, Inés Rey no piensa que la incorporación de la exedil de Ciudadanos Mónica Martínez al gobierno local le logre tener un coste y repudia nuevamente que sea un caso de transfuguismo. "Se realizó basándose en reportes legales y no se alteran las mayorías que hay en el pleno".

De nuevo en el ámbito municipal y sobre los muelles, solicita accionar con "luces largas", pero no específica si se aportará dinero por ellos. "El municipio está en predisposición de llevar a cabo todo lo que es posible para la restauración de los muelles para la localidad y en eso se van a ir dando paso a través de todas y cada una de las gestiones", asegura incidiendo en que se trabaja en un nuevo protocolo.

"Hay que continuar haciendo un trabajo en la apertura de los muelles a la localidad y llevarlo a cabo sin una visión cortoplacista y partidista, si no se cometerán fallos del pasado, que fue una parálisis absoluta".

La regidora, que, de este orden, resalta asimismo las cantidades de visitantes esta Semana Santa, que "mejoran" las de 2019, emplaza, por otro lado, a la Xunta a aclarar "cuál es su política aeroportuaria" y afirma que, en su caso, va a trabajar a fin de que Alvedro alcance las cantidades de antes de la pandemia.

Más información

La regidora de A Coruña pide a la Xunta inversión: "No recibimos ni un solo euro"