• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

La repesca de la vacunación de los mayores de 80 años va a ser "a fines de esta semana o a inicios de la que viene"

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, diez Oct.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha adelantado este lunes que la repesca de la vacunación de la cuarta dosis de la Covid-19 de los mayores de 80 años que no asistan a los enormes circuitos se efectuará "a fines de esta semana o a inicios de la que viene". Según explicó, ahora van a tener conocimiento de "quién fue a los centros masivos" y "a quién hay que llenar en sus centros comunes".

Tras las críticas creadas por refererir a los mayores de 80 años en los enormes circuitos de vacunación y no en sus centros de salud, García Comesaña ha insistido en que ese movimiento es "voluntario" y puso en valor que estos circuitos "suman la aptitud" que se tenía hasta la actualidad, aparte de "remarcar los sistemas de disponibilidad y de acompañamiento".

En todo caso, ha reiterado que "si alguien no puede asistir, va a ir a los centros de cabecera o se va a ir a sus domicilios". "El mensaje es de calma: no quedará ningún gallego sin vacunar", ha reivindicado.

En afirmaciones a los medios antes de ayudar a la presentación del 'Protocolo de prevención y actuación en los ámbitos sanitario y educativo frente al peligro suicida infanto-juvenil', ha señalado que los datos de la campaña de vacunación en Galicia fueron "buenísimos, los más destacados de todo el Estado, principalmente por la utilización de los enormes circuitos".

Asimismo, explicó que tuvieron "muchas necesidades" en las campañas precedentes para integrar a la multitud mayor a estos gadgets por "la sencillez del ingreso, el hecho de existir voluntarios, tener sillas de ruedas y ser un sistema veloz".

Además, ha señalado que "en un contexto con enorme trabajo en Atención Principal", les pareció "conveniente" integrar los enormes circuitos de vacunación al dispositivo".

Por otra sección, García Comesaña asimismo ha amado mover que Sanidade "jamás vacunó de la Covid" en el concejo pontevedrés de Rodeiro, "por si acaso alguna líder de algún partido de la oposición considera que cualquier día se vacunó en Rodeiro", ha manifestado, en referencia al ejemplo que este domingo había puesto la representante del BNG, Ana Pontón, de una mujer de 92 años que se debía mover desde este concejo "a mucho más de una hora del Gaiás".

"Los pacientes de Rodeiro debían proceder a Lalín y en este momento les ofertamos que si desean venir a la Cidade da Cultura, tienen la posibilidad de venir, y, si no, ya que los vacunaremos en Lalín", ha zanjado.

En esta línea, cuestionado por las críticas del alcalde de Quiroga, el habitual Julio Álvarez, que este lunes ha acusado al Sergas de "mala planificación" en la vacunación a los mayores, García Comesaña ha insistido en que "el movimiento es voluntario".

"Si un ciudadano no desea proceder a estos centros masivos, en un caso así a Monforte, donde he estado este domingo y funcionaba todo a la perfección y con normalidad, los vacunaremos en los centros comunes", ha reiterado.

Más información

La repesca de la vacunación de los mayores de 80 años va a ser "a fines de esta semana o a inicios de la que viene"