• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La seguridad empresarial cae un 4,1% en el cuarto período de tres meses en Galicia, mucho más que la media

img

Es el cuarto mayor descenso, al lado del de País Vasco y solo tras los de Baleares (-8,1%), Navarra (-5,6%) y Castilla y León (-5,3%)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct.

El indicio de seguridad empresarial descendió un 4,1% en el cuarto período de tres meses en Galicia con relación a el período de tres meses previo, mucho más que la caída registrada por la media (-2,9%), según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con un año atrás, la seguridad empresarial en la red social gallega experimenta asimismo una disminución, específicamente del 2,24%.

En cuanto a las críticas con en comparación con período de tres meses que empieza (esperanzas), fueron convenientes para un 9,9% de los encuestados, normales para el 63,5% y perjudiciales para el 26,6% (saldo negativo de -16,7 puntos).

Respecto a la situación, son optimistas el 15,9% de los preguntados, normales el 61,6% y fatalistas el 22,5%, lo que lanza asimismo un saldo negativo, pero menos pronunciado (-6,6 puntos).

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), bajó un 2,9% en el cuarto período de tres meses del año con relación al período de tres meses previo, en contraste con la subida del 7,5% experimentada en los meses de verano.

El retroceso de la seguridad empresarial registrado en el cuarto período de tres meses hay que al empeoramiento tanto del indicio de esperanzas como del indicio de situación de hoy, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, una elevada tasa de inflación, altos costos de las materias primas y subidas de los modelos de interés.

En preciso, el cómputo de esperanzas (diferencia entre las críticas de los hombres de negocios optimistas y los fatalistas) se situó en -11,8 puntos, en oposición al descenso de 4,2 puntos registrado en el período de tres meses previo.

Esto es porque el porcentaje de establecimientos empresariales que suponen que la marcha de su negocio va a ser conveniente entre octubre y diciembre del año vigente se ha ubicado en el 15,5%, cifra inferior a la del período de tres meses previo (19,6%), al paso que los hombres de negocios que se detallan fatalistas sobre la evolución de su negocio han incrementado desde el 23,8% del período de tres meses previo al 27,3%.

Al mismo tiempo, el porcentaje de hombres de negocios que consideran que su negocio va a marchar de forma habitual ha incrementado hasta el 57,2%, en oposición al 56,6% del período de tres meses previo.

Por su parte, el cómputo de situación (diferencia entre respuestas convenientes y perjudiciales con en comparación con período de tres meses finalizado) ha empeorado mucho más de tres puntos con en comparación con período de tres meses previo, pasando de 1,3 puntos en el último trimestre a -2,3 puntos en el cuarto.

Esta visión mucho más negativa sobre la situación de hoy es resultado del incremento de establecimientos empresariales que suponen que su negocio evolucionó de forma desfavorable en los tres últimos meses y del descenso de los que consideran que se comportó de forma efectiva.

Así, en lo que se refiere al período de tres meses ahora finalizado (último trimestre de 2022), el ICEA exhibe que el 20,1% de los establecimientos empresariales tienen una opinión conveniente sobre de qué forma funcionó su negocio en esos tres meses, en oposición al 22,4% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este intérvalo de tiempo y al 57,5% que charlan de normalidad.

Estos porcentajes fueron del 21,9%, del 20,6% y del 57,5%, respectivamente, en el período de tres meses previo.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, se realiza desde una exhibe representativa de establecimientos empresariales.

Durante el cuarto período de tres meses del actual año, la seguridad empresarial bajó en todos y cada uno de los campos económicos y en todos y cada uno de los tamaños de compañía, tal como en la mayor de las comunidades autónomas.

Así, según con los datos de Estadística, de los cinco ámbitos económicos analizados, el que mucho más recortó la seguridad en el cuarto período de tres meses fue la industria (-4,8%), seguido de los otros servicios y del transporte y la hostelería (-2,9% en los dos casos), el comercio (-2,1%) y la construcción (-0,6%).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la seguridad empeoró en todos ellos, en especial en las compañías de un millar o mucho más de asalariados (-4,1%) y en las de 50 a 199 trabajadores (-3,2%). En los establecimientos de diez a 49 asalariados la seguridad reculó un 3% con en comparación con último trimestre; en los que tienen de 200 a 999 asalariados redujo un 2,9%, y en los de menos de diez asalariados, un 2,3%.

Por comunidades, la seguridad empresarial aumentó solo en Cantabria ( 1,7%) y Asturias ( 1,1%) y bajó en las 15 sobrantes, singularmente en Baleares (-8,1%), Navarra (-5,6%), Castilla y León (-5,3%) y País Vasco y Galicia (-4,1% en los dos casos).

Los descensos mucho más moderados de la seguridad se brindaron en Extremadura (-0,9%), Castilla-La Mancha (-1,1%), Murcia (-1,2%) y Canarias (-1,4%).

Para la elaboración de este indicio se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, más que nada, el Tankan japonés, que realiza el Banco Central del país nipón.

Más información

La seguridad empresarial cae un 4,1% en el cuarto período de tres meses en Galicia, mucho más que la media