• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2022 defenderá el respeto a la dignidad humana con temas sobre la mujer y la niñez

img

El certamen se festejará del 24 al 29 de octubre en el Teatro Principal de Santiago y se proyectarán cinco grabes en un pase único al día a las 21,00 horas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct.

La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2022 festeja este año su edición número 20, donde se proyectarán cinco cintas comprometidas con el respeto a la dignidad humana por medio de temáticas sobre la mujer y la niñez.

La presentación del festival se ha festejado este jueves en Santiago y participaron el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y directivo de la semana de cine, Ghaleb Jaber Martínez; el secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo M. Lorenzo; y la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón.

El certamen se festejará del 24 al 29 de octubre en el Teatro Principal de Santiago en el que se proyectarán tres películas de ficción y 2 reportajes que se van a poder ver en un pase único al día a las 21,00 horas.

Las entradas, que van a tener un precio de tres euros --mucho más costos de administración-- van a estar en venta en línea en Ataquilla.com y las sobrantes se van a poder conseguir en el despacho de billetes del Teatro Principal, una hora antes de cada proyección, según informó la organización.

En la presentación, el presidente de la Fundación ha remarcado que esta es la idea "más esencial y longeva del audiovisual sobre el planeta árabe" y ha remarcado que llegó a Santiago como la cita de la "reivindicación popular, la tolerancia y la concordia de los pueblos".

Así, ha remarcado que AMAL "es de nuevo, un año mucho más, el enorme puente cultural" entre Oriente y Occidente por medio de reportajes y películas en compromiso con "el en relación a la dignidad humana, algo que esta edición se visibiliza con temáticas sobre la mujer y la niñez".

En su intervención, Rosón ha calificado la semana como "un enorme festival", que representa "algo que va bastante alén de los territorios". "Una variadísima oferta de cine, que enriquece la oferta cultural y cinematográfica de Compostela", ha remarcado Rosón.

Anxo Lorenzo, por su lado, ha incidido en que este festival "abre bastante los ojos" sobre la civilización árabe, puesto que, "en el momento en que se conoce algo hay otra aproximación que provoca que se supriman los clisés y algunos prejuicios que vienen dados".

Así, animó a la multitud a que asista a conocer las distintas proposiciones y ha remarcado que en las últimas ediciones "no se cogía" en el Teatro Principal.

En cuanto a la imagen de AMAL 2022, el presidente de la Fundación explicó su crónica que brotó tras la Guerra de los Seis Días de 1967. En aquel instante, Israel prohibió la utilización de la bandera palestina en Gaza y Cisjordania.

De este modo, la prohibición se extendió a la proyectos de los pintores que no podían dibujar la bandera palestina en sus proyectos. Fue entonces, en el momento en que los artistas recurrieron a la sandía, con los colores primordiales de la bandera palestina.

Este año, la semana del cine AMAL se va a abrir con la charla 'El planeta árabe para dummies', el primer día de la semana 24. La entrada va a ser gratis y de libre ingreso hasta llenar el aforo del teatro, pero van a deber pedir las entradas en Ataquilla.com y, si no se agotan, en la taquilla del Teatro Principal una hora antes del comienzo.

La primera sesión de cine de va a ser el martes 25, con el extenso film de ficción '1982'; el miércoles 26 el reportaje 'The Captains of Zaatari'; el jueves 27 la película 'Farha'; el viernes 28 el reportaje 'Mayor'; y el sábado 29 la ficción 'You resemble me'.

Además, como es frecuente, el lugar de comidas Caney va a organizar la Semana Gastronómica de AMAL en la fecha del festival y va a ofrecer el menú árabe desarrollado por el chef Pedro Roca.

Más información

La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2022 defenderá el respeto a la dignidad humana con temas sobre la mujer y la niñez