• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

La sentencia de abusos sexuales en Baleira (Lugo) recopila el pacto por dilaciones y "resarcimiento" a la víctima

img

LUGO, 23 Ene.

La sentencia del caso de abusos sexuales continuados a una menor de 16 años en Baleira (Lugo), en el momento en que tenía entre 7 y 13 años, recopila el pacto alcanzado por la Fiscalía apoyado en dilaciones incorrectas, que "no son imputables a ninguno de los acusados" en la instrucción del trámite.

Además, tienen dentro el "resarcimiento" a la víctima, por el pago de 49.999,99 euros a la víctima --20.930,30 euros entre los criminales y 14.534,88 todos los otros 2 sentenciados--, que llegó a quedarse embarazada en un par de ocasiones y que --según figura en la sentencia-- dio a luz con 13 años un bebé que fue entregado en adopción.

Las tres personas sentenciadas se corresponden con la hermana mayor de la víctima, su pareja (cuñado de la víctima) y el hermano de la pareja de su hermana (el hermano de su cuñado), que fue el que abusó de ella las primeras ocasiones, según consta reconocido.

En sus conclusiones temporales, la defensa de los acusados negó y refutaría los escritos de acusación iniciales, que solicitaban 11 años de prisión. Así, solicitó asimismo la libre absolución de los imputados. Sin embargo, al final admitieron tres años de prisión y abonar las citadas cuantías de compromiso civil, lo que supone el reconocimiento de los hechos y lo que les ha supuesto una rebaja de la pena, adjuntado con las dilaciones incorrectas y el haber satisfecho la cuantía de indemnización.

La individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta fue abusada sexualmente por 2 hermanos, unos abusos que llegaron a encajar en el tiempo desde el momento en que la pequeña cumplió 11 años y se quedó embaraza la primera oportunidad. Según consta en la sentencia, la hermana de la víctima "insistió hasta va a llegar persuadirla" de que tuviese relaciones íntimas con su cuñado.

Como consecuencia de las violaciones, la menor se quedó embarazada con 13 años de edad, dando a luz en el mes de abril de 2016 a un bebé al que se le logró una prueba de filiación, siendo hijo del marido de su hermano. "La menor llevó adelante el embarazo en conjunto soledad, dando a luz sin acompañamiento familiar y entregando al menor en adopción", recopila la sentencia, que añade que en ese instante la joven dejó de vivir fuera de su ambiente familiar.

Los tres imputados fueron condenados como autores de un delito de abuso sexual continuado a menor de 16 años y se les impuso tres años de prisión y también inhabilitación particular para el derecho de voto pasivo a lo largo de ese tiempo. También tienen contraindicado arrimarse a la víctima a menos de 500 metros y contraindicado estar comunicado con ella por cualquier medio a lo largo de seis años.

Además, se le impone la medida de independencia observada, a realizar con posterioridad a la pena de prisión, por cinco años mucho más.

El pasado sábado, mucho más de cien personas se manifestaron en Baleira para expresar su repulsa por la situacion de la pequeña que padeció las violaciones en un acto que en frente de la sede del municipio, ubicado en la ciudad de O Cádavo.

A ella se aproximaron habitantes en Baleira pero asimismo de otras zonas de los aledaños para expresar su "íra" y también "indignación" frente a unos hechos que eran "completamente extraños" para los vecinos, en expresiones del regidor del concejo, Ángel Martínez.

Al término de la concentración, convocada por todas y cada una de las fuerzas con presencia en la empresa de Baleira y que transcurrió en silencio, se leyó un manifiesto en el que se ha solicitado "justicia" para esta menor.

Más información

La sentencia de abusos sexuales en Baleira (Lugo) recopila el pacto por dilaciones y "resarcimiento" a la víctima