Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La tasa de hogares gallegos con dificultades financieras se mantiene por encima del 50%, pero disminuye.

La tasa de hogares gallegos con dificultades financieras se mantiene por encima del 50%, pero disminuye.

En el segundo trimestre de 2024, el Instituto Galego de Estatística (IGE) informa que más del 50% de los hogares gallegos siguen teniendo dificultades para llegar a fin de mes, siendo exactamente un 54% el porcentaje registrado.

A pesar de esto, se ha observado una ligera disminución de un punto con respecto al trimestre anterior y al mismo período del año pasado, donde el porcentaje de hogares con dificultades era del 55%.

En contraste, el 45,96% de los hogares gallegos cuentan con facilidades para llegar a fin de mes, un aumento desde el 45% del trimestre anterior. Por otro lado, el 44,21% experimenta dificultades (frente al 45,04% anterior) y el 9,82% tiene problemas significativos, una leva alza desde el 8,92% del año pasado.

Un dato preocupante es que el 18% de los hogares no se ha permitido gastos adicionales en los últimos tres meses, lo que incluye vacaciones o imprevistos.

En cuanto a cambios en los hábitos de compra, el 39,5% de los hogares optaron por marcas blancas o productos en oferta, mientras que el 24% redujo los gastos en artículos como ropa y transporte.

Por último, el indicador de confianza del consumidor ha experimentado una mejora de tres puntos en los últimos tres meses, ubicándose en -13,2, lo que puede indicar una mayor estabilidad económica en el futuro cercano.