Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La tosferina golpea a Galicia con 14 casos, de un total de 1.100 en España en 2023.

La tosferina golpea a Galicia con 14 casos, de un total de 1.100 en España en 2023.

Galicia registra una contención de la tosferina en comparación al resto de España, con solo 14 casos en lo que va de 2023, según el último informe semanal de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. A nivel estatal, se han detectado un total de 1.164 contagios, lo que representa un aumento significativo en comparación al año pasado.

La tosferina es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a los niños y se caracteriza por una tos intensa y continua. Aunque Galicia ha registrado un número bajo de casos, los pediatras enfatizan la importancia de la prevención, especialmente a través de la vacunación.

La presidenta de la Sociedad de Pediatría de Galicia, Susana Rey, señala que la tosferina se reconoce fácilmente por los pediatras a través de los síntomas característicos. Aunque no se puede considerar un aumento significativo en Galicia en este momento, la enfermedad tiende a resurgir de manera cíclica cada dos años.

La inmunización inadecuada de los pacientes y las medidas de distanciamiento social durante la pandemia de COVID-19 podrían explicar la reaparición de la enfermedad este año. Los pediatras advierten que la tosferina puede tener síntomas persistentes y afectar el ritmo habitual de alimentación y sueño en los niños.

La mejor forma de tratar la tosferina es a través de la prevención, mediante la vacunación. En caso de infección, se recomienda el aislamiento en casa y una adecuada hidratación del niño. Los médicos pueden recetar antibióticos si es necesario, especialmente en casos graves con fiebre elevada y dificultad para respirar. Sin embargo, la mayoría de los niños se recuperan favorablemente con los tratamientos adecuados.