• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La tumba de Ramón María del Valle-Inclán se regresa a completar de flores en el 87 aniversario de su muerte

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene.

El escritor gallego Ramón María del Valle-Inclán fué honrado este jueves con una ofrenda floral por el 87 aniversario de su fallecimiento en Santiago de Compostela.

En la celebración, que tuvo sitio en el cementerio de Boisaca donde el escritor está sepultado, participó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, adjuntado con distintas autoridades de las ciudades similares con la vida del creador como Vilanova de Arousa, representantes de instituciones culturales valleinclanesas y universitarias, tal como famiiares.

Román Rodríguez ha señalado el poder "aglutinador" de la figura de Valle-Inclán, que reúne a "personas muy distintas, con sensibilidades distintas, pero que coinciden en el papel vertebrador que tiene la civilización". Y es que entre los ayudantes al homenaje estaban el representante local del PPdeG, José Antonio Constenla, y la representante del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín, aparte del ex- político socialista José Luis Méndez Romeu.

Para el conselleiro este homenaje es un acto cargado de simbolismo en tanto que en él asimismo se recuerda al intelectual galeguista Isaac Díaz Pardo, que murió asimismo un 5 de enero, en un caso así del 2012 y que asimismo descansa en el cementerio de Boisaca. Estas figuras "tan importantes y singulares" distribuyen, --ha señalado el conselleiro-- " más allá de sus distintas especificaciones personales, una herencia cultural". "Son un orgullo para un país como Galicia", ha asegurado.

El alcalde de Compostela se expresó en exactamente los mismos términos y indicó que "más allá de formar parte a distintas épocas y también ideologías, compartían un aprecio particular por Santiago". Bugallo asimismo ha lamentado que en la red social se "tardase" en admitir su papel en el momento en que es "una referencia de la universalidad de Galicia".

Entre otras personalidades que tomaron la palabra estuvo el presidente de la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, José María Paz Gago, que ha reivindicado a "una figura universal" que representa "lo destacado de la civilización gallega", pidiendo además de esto a los presentes a rememorar la vida y obra del escritor "no solo el día de hoy, sino más bien todos y cada uno de los días del año".

Más información

La tumba de Ramón María del Valle-Inclán se regresa a completar de flores en el 87 aniversario de su muerte