Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La vacuna española contra la tuberculosis obtiene respaldo para su prueba de efectividad en adultos y adolescentes en África

La vacuna española contra la tuberculosis obtiene respaldo para su prueba de efectividad en adultos y adolescentes en África

La vacuna MTBVAC podría convertirse en una alternativa a la vacuna BCG para prevenir la tuberculosis en neonatos, adolescentes y adultos, según han anunciado la organización IAVI y la compañía española Biofabri.

La Fundación Bill & Melinda Gates ha otorgado a IAVI 55 millones de dólares para llevar a cabo un ensayo en Fase IIb que evalúe la eficacia y seguridad de la vacuna MTBVAC.

Esta financiación ha sido posible gracias a Open Philanthropy y al Ministerio Federal Alemán de Educación, que también han proporcionado recursos para el desarrollo de MTBVAC.

El ensayo está programado para comenzar a reclutar participantes a mediados de 2024.

Mark Feinberg, presidente y CEO de IAVI, ha expresado su satisfacción por haber obtenido financiación para el estudio de eficacia de la vacuna.

Feinberg ha destacado que MTBVAC podría ser parte de la solución para acabar con la tuberculosis y ha agradecido el apoyo de las fundaciones Bill y Melinda Gates y Open Philanthropy.

El Dr. Lewis Schrager de IAVI ha señalado que este ensayo es una oportunidad histórica para evaluar la eficacia de MTBVAC en la prevención de la tuberculosis en adolescentes y adultos.

Estudios anteriores han demostrado perfiles favorables de inmunogenicidad y seguridad de MTBVAC en adultos y neonatos.

Además del ensayo en Fase IIb, Biofabri está llevando a cabo un ensayo de Fase III de MTBVAC en neonatos en Sudáfrica, Madagascar y Senegal.

También se está diseñando un ensayo de Fase IIa para evaluar MTBVAC en personas con VIH tratadas con terapia antirretroviral.

El ensayo de MTBVAC se llevará a cabo en unas 4.300 personas con infección tuberculosa latente.

Los participantes, de entre 14 y 45 años, recibirán una única dosis de MTBVAC o placebo y serán observados durante dos o tres años.

Kundai Chinyenze, director de IAVI África, ha destacado la importancia de realizar el ensayo en una región donde la tuberculosis es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad.

MTBVAC es la única vacuna viva atenuada derivada de Mycobacterium tuberculosis en fase de ensayos clínicos y podría generar una mayor respuesta inmune contra la tuberculosis.

Esteban Rodríguez, consejero delegado de Biofabri, ha expresado su gratitud por la oportunidad de evaluar la eficacia de MTBVAC en adolescentes y adultos.

Si se demuestra que la vacuna es segura y eficaz, Biofabri se asegurará de que esté disponible en todo el mundo y a precios asequibles en los países de ingresos bajos y medios.

La tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo y se espera que el desarrollo de una vacuna eficaz juegue un papel importante en su prevención y reducción.