• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

La vacunación de la gripe en Galicia empezará el diez de octubre y también incluirá por vez primera a pequeños de hasta cinco años

img

La Xunta llama a vacunarse frente a la previsión de una vuelta "de forma fuerte" de la gripe, de la que se detectaron los primeros brotes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep.

La campaña de vacunación antigripal 2022 empezará en Galicia el primer día de la semana diez de octubre y también incluirá en su población diana, por vez primera --siendo además de esto la primera Comunidad Autónoma en España en llevarlo a cabo-- a menores de entre seis y 59 meses (cinco años).

La campaña, que fué presentada este viernes por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la directiva xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, pone el foco en reducir el número y la gravedad de las adversidades derivadas de la gripe, "achicando el efecto en la salud a través de su prevención".

Así, aparte de los menores de hasta cinco años, son población diana la gente de 60 años de ahora en adelante --en especial desde los 65--; personas que conviven en instituciones cerradas --como las viviendas de mayores y centros de atención a la discapacidad--; esos de menos de 60 años que muestran peligros de adversidades derivadas de la gripe; personal sociosanitario; y esos que "desarrollan trabajos fundamentales para la red social y los trabajadores expuestos de manera directa a aves o cerdos en las huertas, tal como a aves silvestres.

El Sergas procurará este año lograr una cobertura igual o mayor al 75% en la población de sobra de 65 años, tal como en los trabajadores sanitarios; del 60% en mujeres embarazadas y personas con causantes de peligro, de esta manera para los menores.

Para lograr los nombrados objetivos, desde el lunes diez de octubre se comenzará a vacunar a la gente institucionalizadas y a trabajadores de estos sitios --viviendas de mayorse y personas con discapacidad--. También desde esa fecha van a poder asistir los mayores de 85 años, los menores y el plantel sociosanitario --en el que se incluye al personal de farmacia--.

A partir de lunes siguiente, 17 de octubre, los vacunados van a ser los del conjunto etario 80-84 años y, ahora desde el día 31, los de 70-79.

Ya en el mes de noviembre, desde el día 7 va a ser el momento de la gente de entre 60 y 69 años, los menores de 60 con nosologías de peligro, las mujeres embarazadas o en puerperio; el plantel de servicios fundamentales y de exposición laboral.

Por último, desde el 14 de noviembre se vacunará a los convivientes de personas de peligro y al resto de la población diana.

Según han informado, el Gobierno gallego ha habilitado en torno a 900 puntos de vacunación entre centros de atención principal y hospitalaria del Sergas, centros y consultas privadas, viviendas de la tercera edad, centros penitenciarios y otros centros de convivencia.

Carmen Durán ha recordado además de esto que desde la tercera o cuarta semana del desarrollo, se efectuará "una llamada activa" por la parte de los expertos de enfermería de atención principal a la población de entre 65 y 74 años.

Además, se establecerán tácticas de captación por SMS de recuerdo de vacunación a la población, en función de las coberturas alcanzadas. Además, se vacunará a pacientes crónicos en las visitas a residencia y va a haber captación activa desde atención principal y centros de salud de los pacientes de conjuntos de peligro.

La directiva de Saúde Pública ha incidido en la relevancia de concertar cita para la vacunación y no asistir de forma directa, siendo conveniente además de esto que la pidan por teléfono o telemática (si bien asimismo se puede soliciar presencialmente en el hospital).

Informan de que el Gobierno gallego destina este año 8,6 millones de euros a la campaña, para la que se han conseguido 1.017.000 dosis,

131.200 mucho más que el año pasado. Las vacunas libres para esta campaña son, una con alta carga tetravalente (la que se va a poner a los mayores de 85 años en la población general y a los de 60 o mucho más años de viviendas), y otra tetravalente para la gente de entre seis meses a 84 años.

Los 2 causantes sanitarios hicieron un llamamiento para asistir a vacunarse, puesto que aguardan que este año la gripe vuelva "de manera fuerte" tras años de poca circulación debido, en parte, a las máscaras, distancia popular y otros elementos de protección, "que ya no están", ha señalado Comesaña.

Durán, por su lado, informó de que han registrado brotes que, si bien "apartados", les hace predecir un aumento de las situaciones. "No es que hayamos comenzado con la gripe epidemiológicamente comentando, pero sí ahora observamos brotes que antes no teníamos hasta bien entrado octubre o aun noviembre", ha comentado.

Por otro lado, Durán ha recordado que desde el 26 de septiembre está en marcha la campaña de administración de la segunda dosis de recuerdo en frente de la Covid-19 en viviendas de mayores y centros de discapacidad.

El buen ritmo del desarrollo, ha apuntado Comesaña, dejará llamar desde el 7 de octubre a la población general --personas de 85 y mucho más años y, ahora, de mayor a menor edad hasta los 60 años--. Se va a ofrecer en conjunto con la vacuna de la gripe.

Reabrirán entonces, según anunció Comesaña, los populares a lo largo de la pandemia, como 'vacunódromos' en las enormes urbes, si bien en Vigo se pospondrá la utilización de Ifevi por la celebración de Expomar. En lo relacionado a la coincidencia temporal entre el desarrollo de vacunación y el juicio del incidente de Angrois en la compostelana Cidade da Cultura, el conselleiro ha señalado que, "aun contando con esto", no aguardan inconvenientes.

Más información

La vacunación de la gripe en Galicia empezará el diez de octubre y también incluirá por vez primera a pequeños de hasta cinco años