• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

La Xunta abre la puerta a detallar una tasa turística facultativa

img

El alcalde de Santiago, que había propuesto esta tasa, espera enseñar en "2 o tres meses" una iniciativa "lo mucho más clausurada viable"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha abierto la puerta a la tasa turística que demanda Santiago siempre y cuando sea facultativa para esos municipios que de esta forma lo deseen y con la "habilitación legal" del Parlamento de Galicia.

Tras reunirse este viernes en San Caetano con el alcalde de la ciudad más importante gallega, Xosé Sánchez Bugallo, Rueda ha pedido al regidor compostelano que "cierre la iniciativa" y aspecto en "qué consistiría, qué importe tendría y a quién afectaría" y, "si es una iniciativa razonable", ha adelantado que la Xunta "no afirma que no a considerarla".

Así, explicó que, si llegan a estar según esa iniciativa, "habría que establecerlo a través de una ley en el Parlamento de Galicia a idea de la Xunta". En todo caso, ha sostenido que "no sería una tasa de extensión general", sino "habilitaría a cada municipio que la sugiera para detallar esa tasa en su municipio sin que afecte a otros". "Hoy, solo el Ayuntamiento de Santiago la propuso", indicó Rueda.

Por su parte, Bugallo ha asegurado que espera poder llevar a la próxima asamblea del Consello da Capitalidade una iniciativa "lo mucho más clausurada viable", algo que ha estimado van a tardar en articular "2 o tres meses".

El alcalde compostelano ha señalado asimismo que coincide "de forma plena" con Rueda en que la tasa turística "debe ser facultativa". "Los que tengan en cuenta que la tienen que utilizar, la aplican, y los que no, no; y, al tiempo, que se confirmen unos límites a fin de que los que decidamos aplicarla nos movamos en esos márgenes", ha argumentado.

La cita, que ha durado prácticamente 2 horas y que se enmarca en la ronda de asambleas del presidente de la Xunta con regidores de las ciudades gallegas, fué calificada por Bugallo de "larga, intensa y franca" y por la parte de Alfonso Rueda como "extendida, cordial y comentando las cosas visibles".

Por otra sección, sobre la legalidad de las casas de empleo turístico en la ciudad más importante gallega, Rueda ha insistido en que la Xunta procede "solo en las que haya sentencia" y, en este sentido, ha asegurado que por el momento se conocen "unas ocho sentencias". En en caso de ser "considerablemente más", ha continuado, "habría que realizar otro planteo".

"Nos aseguran que este es el seguir. Las que están perjudicadas por sentencia no tienen ninguna duda y las otras de entrada continúan en vigor", ha remarcado el presidente de la Xunta.

Bugallo ha reconocido que en este asunto "no hay acuerdo pleno", puesto que en este momento se ve "una cascada de sentencias". Por eso, dijo aguardar que "en relación haya 20 o 30 sentencias", la Xunta comprenda que no tiene que ver con "un inconveniente de sentencias puntuales", sino más bien frente "un método general que establece el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia".

En esta línea, ha asegurado que en relación haya mucho más sentencias "en vez de una comunicación, se procederá a llevar a cabo un requerimiento" y, en ese instante, ha añadido, espera que "la asesoría jurídica de la Xunta reevalue esa situación, el tema se logre recurrir y no haya que recurrir al amparo".

También relacionado con el turismo, Rueda y Bugallo quisieron en esta asamblea "impulsar y ayudar" con la puesta en marcha del Centro de Cultura Gastronómica de Galicia.

En este sentido, Bugallo explicó que este centro tiene un triple propósito: "Poner en valor la gastronomía, traer a los más destacados expertos en todo el mundo y hacer más simple la continua evolución de los expertos de la gastronomía".

Para Rueda, la gastronomía es un factor "potentísimo" y, en el Plan de Sostenibilidad Turística, la creación de este centro cree que es "una aceptable resolución" en coordinación con "el trabajo que se hace en el Centro de Hostelería de Galicia".

Más información

La Xunta abre la puerta a detallar una tasa turística facultativa