• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

La Xunta afirma estratégico el plan de Altri en Palas y Rueda pide a Sánchez cesar el "agravio" a Galicia

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic.

El Gobierno gallego ha autorizado en su última asamblea del año la declaración como emprendimiento industrial estratégico la factoría de fibras textiles que la compañía portuguesa Altri prevé disponer en Palas de Rei (Lugo) y hacer, en el momento en que esté absolutamente creada, hasta 2.500 empleos directos y también indirectos.

El paso lo anunció, al término del Consello de la Xunta, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, quien ha recordado que esta declaración piensa una reducción importante de los tiempos para la tramitación de proyectos que el Gobierno autonómico comprende que tienen un carácter estratégico para la Red social.

Dicho esto, puso el foco en el Gobierno que dirige Pedro Sánchez y ha advertido que el emprendimiento de Altri precisa de fondos Next Generation, de los que todavía no posee novedades afirmadas. Y de que se prioricen sus pretensiones en otras cuestiones, como la planificación eléctrica.

"Vamos a seguir aguardando. Igual que se consigna financiación para proyectos en otros sitios, solicitamos exactamente el mismo trato para los gallegos", ha advertido, para añadir que, si hay este respaldo de financiación por la parte del Ejecutivo estatal, el plan de Altri "va a ir adelante" y va a suponer "un antes y un después" para Galicia.

En preciso, mientras que firmas como Altri o Stellantis prosiguen atentos de la evolución de los Perte, Rueda se ha quejado de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ratifique la dotación de elementos directos para proyectos de comunidades como "Valencia o Cataluña" que, bajo su criterio, tienen "interés electoral" para Sánchez.

"Se destinan proporciones fundamentales a ámbitos que en Galicia asimismo tienen proyectos maduros, y aquí o silencio o largas. Ese es el agravio", ha manifestado, para terminar que el PSdeG debería tener "algo que decir" sobre esto, y también insistir en que esta actitud debe mudar.

Más información

La Xunta afirma estratégico el plan de Altri en Palas y Rueda pide a Sánchez cesar el "agravio" a Galicia