• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

La Xunta afirma tener controlado el 90% del perímetro de los incendios de Lugo, que quemaron prácticamente 3.000 hectáreas

img

El conselleiro do Medio Rural asegura que los incendios están "cerca de la etapa de estabilización" y se expone esperanzado

LUGO, 17 Jul.

La Xunta afirma tener controlado "un 90% del perímetro" de los seis incendios activos en las localidades lucenses de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón que, al lado de los tres incendios de Quiroga, han calcinado ahora prácticamente 3.000 hectáreas. Según confirmó el técnico de distrito de la Consellería Ramón Recaman, la orografía de la región, "con atentos acusadas" a las que solo tienen la posibilidad de llegar medios aéreos, hace difícil el control.

En todo caso, aseguró que la previsión es que durante este domingo se logre que todos y cada uno de los incendios activos en estos instantes en la región -- seis en suma, que afectan a los ayuntamientos de Folgoso do Courel, Samos y A Pobra do Brollón-- pasen a una etapa de estabilización.

En afirmaciones a los medios desde el puesto de mando adelantado desde el que se administran los incendios registrados en la provincia de Lugo, en A Pobra do Brollón, el conselleiro do Medio Rural, José González, explicó que los incendios en Galicia "no están continuando" y en este momento los medios se centran en perimetrar las ubicaciones perjudicadas para ofrecer por controlados los fuegos y trabajar en que "no se hagan visualizaciones".

"No tenemos ganas charlar de estabilización o control, pero tenemos la posibilidad de decir que los incendios no están continuando y estamos trabajando a fin de que en su perímetro no se hagan visualizaciones. Ahora el trabajo se enfoca en terminar la perimetración de los incendios, eludir que ardan mucho más hectáreas y, desde ahí, un trabajo realmente fuerte para refrescar el perímetro", explicó el conselleiro.

Así, José González ha señalado que es un día "para la promesa" pues "prácticamente" los medios tienen perimetrados la mayor parte de los incendios. "No están todavía en etapa de estabilización, pero están cerca", ha insistido.

El titular de Medio Rural aseguró que la situación "se desbordó" el jueves por la caída de sobra de 6.000 rayos en Galicia y también "hicieron daño allí donde no hubo lluvia".

Asimismo, ha puntualizado que sigue activa la situación 2 en múltiples de estos incendios por viable afectación a aldeas "de forma precautoria", pero ha asegurado que en esos núcleos "el riesgo ahora pasó".

Por otra sección, puso en valor el "esencial" despliegue de medios de extinción, "tanto de medios aéreos y terrestres, como zapas y motobombas". En todo caso, ha lamentado que las elevadas temperaturas, la baja humedad y el viento "complican la extinción". Además, ha señalado que la orografía es dificultosa y los medios no se tienen la posibilidad de arrimar con celeridad.

"Nos encontramos siendo capaces de vencer esta situación excepcional que procede de una situación climatológica completamente impredecible", ha señalado González.

Además, el directivo xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, ha señalado la "particularidad" de estos incendios con origen "en un sistema convectivo completamente excepcional y despiadado".

En este sentido, ha detallado que en zonas como las de A Pobra o Folgoso, "de media montaña", los rayos "caen en laderas y en la cima" y causan incendios "muy veloces con evolución de bien difícil pronóstico".

"Es un ámbito bien difícil para trabajar en la extinción, pero más allá de todo nos encontramos ganando esta guerra. Quedan puntos problemáticos y hay que eludir visualizaciones, que son muy simples en estas condiciones", enfatizó el directivo xeral.

Precisamente, en A Pobra do Brollón la administración autonómica sostiene decretada como medida precautoria la 'situación 2' en el incendio registrado en la parroquia de Saa, si bien Medio Rural notificó el viernes de que el riesgo para el núcleo de Busto había remitido.

Este incendio continúa activo desde las 20,37 horas de este jueves y perjudica a una área provisional de 600 hectáreas, según la actualización de Medio Rural de las 08,30 horas de este domingo. Hasta el instante se han movilizado para su control 3 profesionales, 19 agentes, 29 brigadas, 16 motobombas, 1 pala, 3 helicópteros y 4 aeroplanos.

En exactamente el mismo concejo de la provincia de Lugo continúa activo desde las 21,14 horas del jueves otro incendio, en exactamente la misma parroquia de Saa, que según las últimas estimaciones ronda las 50 hectáreas temporales. En su control han trabajado 1 agente, 1 brigada, 1 motobomba y 1 helicóptero.

El alcalde de la ciudad, José Luis Maceda, ha señalado que, singularmente la región de Saa tiene "una riqueza forestal increíble". "Pertence a los montes que mucho más riqueza forestal tiene en este municipio y me atrevería a decir que del sur de Lugo", ha lamentado.

En todo caso, el regidor ha subrayado que "lo realmente esencial" es que no se debe lamentar daños personales y que no ha ardido ningún núcleo de población.

Mientras, en Folgoso do Courel prosigue decretada la alarma por cercanía al núcleo habitado en el incendio registrado en la parroquia de Seceda, que se inició a las 1,40 horas del viernes, y que, según las últimas estimaciones temporales, la área perjudicada sigue en 1.cien hectáreas.

El fuego está próximo al núcleo de Gamiz, en la parroquia de Santalla, situada en Samos, ayuntamiento limítrofe. En este incendio han trabajado un total de 16 agentes, 24 brigadas, diez motobombas, 6 aeroplanos y 4 helicópteros. También participa la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado efectivos en la región.

La alarma prosigue asimismo decretada en un incendio de la parroquia de Vilamor, en Folgoso, donde las llamas están cerca del núcleo de Carballal. Este incendio comenzó a las 20,42 horas de este jueves y sigue en 300 hectáreas quemadas, según las estimaciones temporales. Combaten las llamas 6 especialistas, 18 agentes, 29 brigadas, 18 motobombas, 1 pala, 5 aeroplanos y 3 helicópteros.

Otro fuego, el tercero de Folgoso, continúa activo en Vilamor. Empezó a las 20,25 horas de este jueves y, según las últimas estimaciones temporales, la área perjudicada es de 500 hectáreas. En su control han trabajado hasta el día de hoy 18 agentes, 24 brigadas, 19 motobombas, 1 pala, 1 unidad técnica de acompañamiento, 6 aeroplanos y 6 helicópteros.

Más información

La Xunta afirma tener controlado el 90% del perímetro de los incendios de Lugo, que quemaron prácticamente 3.000 hectáreas