• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

La Xunta amplía a toda la costa gallega la alarma naranja por temporal

img

Vimianzo, Carnota, Cervantes y A Veiga registran vientos sobre cien km/h en las últimas horas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct.

La Dirección Xeral de Emerxencias y también Interior de la Xunta ha ampliado la alarma naranja por temporal costero al nordoeste de A Coruña y a la provincia de Lugo, con lo que ahora está incluido en este aviso por meteorología desfavorable todo el litoral gallego. Los vientos alcanzarán la fuerza 8, pero en varias zonas van a poder ser de hasta fuerza 9.

Esta alarma se encontraba ahora activada desde las 12,00 de este sábado en las Rías Baixas y en las ubicaciones oeste y suroeste de A Coruña, donde las ráfagas del sur y suroeste alcanzarán la fuerza 8 y va a haber mar conjuntado con colas de entre 5 y 7 metros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ya en el nordoeste de A Coruña, región donde la Xunta ha ampliado la alarma naranja, el fenómeno meteorológico empezará en las últimas horas de este viernes con vientos del sur o suroeste de fuerza 8, esporádicamente 9 entre Ortegal y Bares. El mar mezclado va a llegar a esta región con olas de hasta 6 metros y por un tiempo de hasta 7 metros entre Cabo Vilán y las Islas Sisargas.

Por su parte, en el litoral de A Mariña (Lugo), la alarma se activará en las primeras horas de este domingo con viento del suroeste fuerza 8 al oeste de Burela y mar mezclado de hasta 6 metros en Bares y mar adentro.

Ante estas situaciones, la Xunta recuerda a los ciudadanos la relevancia de sostenerse distanciado de la línea de costa, o sea, diques, rompientes y paseos marítimos.

También sugiere que extremen las cuestiones de inseguridad en el momento de efectuar cualquier actividad en el mar y que se examinen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Hasta el instante, en la día de este sábado los vientos han superado los cien km por hora en puntos bastante distantes de la geografía gallega, según los valores máximos registrados por Meteogalicia.

El récord lo muestra Vimianzo (A Coruña), donde los medidores de la estación de A Gándara registró ráfagas de 108,8 km por hora a las 11,50 de la mañana. Le prosigue la de Lira, en Carnota (A Coruña), con 105,9 km/h a las 12,20 horas.

También superó esta barrera la estación de Os Ancares, en Cervantes (Lugo), con 104 km/h a las 9,20 horas, al tiempo que la de Xares, en A Veiga (Ourense), ha notificado ráfagas de cien km/h a las 8,50.

Más información

La Xunta amplía a toda la costa gallega la alarma naranja por temporal